Concesión hipoteca

Buenas tardes, miren entre mi mujer y yo nos queremos comprar una vivienda de 540.000 euros, para la cual necesitamos pedir una hipoteca de 440.000 euros, ya que tenemos ahorrados 100.000, además mi mujer tiene en propiedad otra vivienda cuyo valor es de 170.000 euros y de la que le restan por pagar 36.000 de hipoteca, que podríamos dejar como aval.
Entre los dos cobramos unos 40.000 euros al año.
Me podrían informar si piensan que me la concederían, ¿o hasta que cantidad podríamos pedir con esas condiciones? Gracias.

2 respuestas

Respuesta
Actualmente los bancos sólo conceden un máximo del 80% del precio de la vivienda, por lo que tienes que aportar un 20% de entrada más los gastos, esto es unos 162.000 euros, más de lo que tenéis ahorrado. Considero que el banco no va a aceptar un inmueble con valor de 170.000 euros para cubrir la diferencia, pero esto deberíais consultarlo en la entidad, ya que sólo ella puede decirlo con seguridad. Por otra parte, los ingresos que tenéis quizá sean un poco escasos para una hipoteca de 400.000 euros, supondrían 10 años completos de vuestro salario... . Quizá es mejor que esperéis a ahorrar un poco más o buscar una casa algo más económica.
En este link que te pongo hay un simulador de hipotecas donde puedes calcular el precio de la casa que puedes comprar según tus ingresos: http://www.idealista.com/hipotecas/
En tu caso sale que unos 440.000 euros, pero ten en cuenta que eso a 30 años y a un tipo de interés del 2,75%, pero que se espera que suba a medio plazo. Esa hipoteca te daría una letra mensual a pagar de 1.600 euros, el 40% de vuestros ingresos, lo cual puede resultar excesivo durante 30 años por los imprevistos que puedan surgir.
Respuesta
Esto depende en gran medida de la entidad bancaria, ya que cada una utiliza unos criterios distintos para la concesión de riesgos. Lo usual es lo siguiente:
La letra resultante de la hipoteca no puede superar el 40% de los ingresos mensuales, ademas, restándole las letras que actualmente estén siendo pagadas (la hipoteca de la otra vivienda y demás prestamos y créditos).
Una casa presentada como "aval" debe estar libre de cargas, es decir, sin hipoteca (pero esto también depende de si la entidad esta dispuesta a aceptarla por el hecho de la deuda pendiente que resta).
Normalmente, casi todas las entidades bancarias (y sobretodo ahora con la crisis) conceden no más del 80% del valor de tasación de la vivienda (el 80% de 540.000 euros son 432.000 euros, pero depende no del precio de venta, si no del precio de la tasación, que suele diferir un poco).
De cualquier manera, lo mejor es ir a informarte a varias entidades financieras y ver que te ofrecen, eso si, antes de nada pregunta si tienen comisión por estudio de la operación, porque algunas entidades bancarias cobran comisión solo por el hecho de estudiar si te aprobarían la hipoteca o no.
Y si en alguna entidad te dicen que te concederían la hipoteca, informate bien, de que productos "adicionales" estarías obligado a contratar con ellos, ya que en algunas entidades te obligan a contratar con ellos cosas como el seguro de hogar, seguros de vida, domiciliación obligatoria de nominas, aportaciones a capital social (esto en sociedades cooperativas de crédito) y cosas por el estilo, pero no suelen avisarlo hasta el ultimo momento.