Cuotas mensuales

Hola!.
Para el cálculo de la nueva cuota mensual, una vez pasado un período desde la constitución de la hipoteca (1 año), que es cuando revisan los intereses (para subírtelos generalmente), el cálculo se realiza sobre el total del préstamo inicial o sobre lo que te queda por pagar, es decir, yo hice la hipoteca por 125.000 euros y pasado el año amortice en letras quedándome un activo por pagar en letras de 122.696,89 euros. El cálculo de la nueva cuota me lo han hecho aplicando el nuevo interés estipulado aplicándolo a los 125.000 euros, ¿es eso correcto? O me están haciendo alguna jugada maestra estos señores del banco.
Gracias de antemano. Saludos

1 respuesta

Respuesta
Todo depende de lo que tengas firmado en escritura con ellos.
Hay dos maneras:
1) Que a cada renovación, tengas una nueva tabla de pagos, ya que cogerán el importe real pendiente.
2) Que cojan siempre de referencia el importe inicial solicitado, y de ahí, se vaya calculando las nuevas cuotas.
Este sistema es un poco Jodido, hablando mal, ya que en verdad se paga más interés del que realmente pertocaría, pero se tiene que mirar muy bien lo firmado en su día, ya que se emperan ahí para que puedas reclamar o no.
Te recomiendo que te leas muy bien ese punto y si no dice nada, pongas una reclamación en tú oficina, sin dudarlo. No perderás nada y depende lo que te contesten, sigues adelante con las reclamaciones. A este procedimiento se le puede decir cláusulas abusivas, por lo que, al ser declaradas improcedentes, tienes números de ganar. Pero antes de nada, míratelo muy y muy bien todo.
Suerte y espero que tengas la razón y te devuelvan todo lo que vas pagando de más, y te hagan el nuevo recalculo, que aunque sea la misma cuota o similar, estarás amortizando un poco más del crédito inicial.
Supongo que eso vendrá en alguna clausula de la escritura. ¿No sabrás en que apartado tipificado puede venir o el nombre que puede tener para encontrarlo más fácilmente? Lo digo por no machacarme los ojos buscando en toda la escritura.
Gracias . Un saludo.
En el caso de que venga algo explicito en la escritura en que diga que la base de calculo será los 125.000 euros hasta el final de la hipoteca, esto no sera, como bien dices, ¿abusivo y se puede reclamara en la organismo de consumidores donde proceda?. Es que imaginate que me queden 1000 euros por pagar de hipoteca y me estén cobrando los intereses respecto a 125.000. Sería una completa aberración. ¿Se podría reclamar en este caso ante la OCU?. Todavía no la miré pero cuando llegue a casa voy a ver lo que puedo encontrar en las clausulas.
Saludos de nuevo.
Sobre donde la puedes ver, no te podría decir, hay algunos notarios que lo ponen en los anexos, pero todo depende del banco y como hagan la escritura.
En fin, que, aunque parezcas una aberración, piensa que el sistema de interés es así:
Si pides 10.000 euros
Y pagas 1000, 900 serán interés, en el segundo pago, 850 de interés, en el tercer 800 y así sucesivamente, por lo que, aunque te calculen sobre el importe inicial, sólo pagarás la proporción que te toda en ese momento. Siendo en cambio de 800 en el tercer año, de 820.
No sé si me explico muy bien, es que es mucho más fácil con un papel y la calculadora. Pero en fin, primero mira la escritura, y a ver si aparece algo.
Lo de denunciar, siempre estás a tiempo, primero mira que dice, y luego, hasta puedes ir a tú oficina que te expliquen el motivo y te hagan los números que te digo yo.
A ver que sale.