Calculo amortización hipoteca

He realizado una amortización con reducción de plazo de mi hipoteca y me gustaría saber como ha calculado el banco el nuevo cuadro de amortización (intereses y cuota).
He buscado en internet pero con las fórmulas que encuentro no me salen los cálculos. La formula que he encontrado es : intereses= capital pendiente * interes mensual/100
¿Hay más factores que influyan en el calculo como el día en que realizo la amortización o los plazos pendientes?
Gracias
{"lat":43.3226800540946,"lng":-3.00853729248047}

1 respuesta

Respuesta
A la hora de recalcular el importe de las cuotas después de una amortización hay muchos aspectos a tener en cuenta y a veces las cuentas se complican por cuestiones de plazos, número de cuotas pendientes,... no necesariamente porque el banco lo haga mal.
Para tener los cálculos seguros al 100% habría que tener lo siguiente:
- El cuadro de amortización antes de la amortización acelerada
- El cuadro de amortización después de la amortización acelerada
- El nuevo cuadro de amortización
Con el segundo de los cuadros sabríamos exactamente el número de cuotas que quedaban pendientes después de la amortización acelerada.
En todo caso, la fórmula para el cálculo de las cuotas es la siguiente:
Nota:
- El tipo de interés nominal es anual: lo llamaremos "i"
- Las cuotas son mensuales
Cuota Mensual (total: capital + intereses)=Capital Pendiente x (1/fórmula)
El desglose de "fórmula" es el siguiente:
formula = [1-(1+i/12)^(número de mensualidades pendientes)]/(i/12)
¿Lioso?: Un poco:
Puedes entender mejor los cálculos si tienes en cuenta lo siguiente:
- El número de periodos son las mensualidades pendientes: digamos "m"
- El tipo de interés a utilizar en todos los cálculos es el NOMINAL dividido entre 12: digamos "ii"
Si lo hacemos así la fórmula queda: [1-(1+ii)^m]/ii
Más sencillo, ¿verdad?
Espero que con esta lección de matemática financiera te haya ayudado.
Muchas gracias por la fórmula, debe ser que han tenido en cuenta plazos pendientes o algo así porque no me cuadra con mis cálculos, no me importa exponerlos por si sabiéndolo me podríais aclarar algo más:
capital restante = 199559.85
interes anual = 4.763%
recibos pagados = 17 (de 30*12=360)
cuota final = 1092,76
¿Intereses según el banco 818.36 y cuota amortización 274.40? No se como calcularlo
Con los datos que me facilitas en la siguiente cuota tienes que pagar de intereses SI EL INTERÉS ES NOMINAL (NO TAE):
4,763%/12 x 199.599,85 = 792,25
Si hago los cálculos con el capital pendiente y el plazo restante que me das la cuota me sale 1.066,05 euros.
Lo que pasa es que cada vez que se calcula la cuota el resultado es diferente, me explico:
Si te entregan en primer cuadro de amortización, el que se calculó en su momento a 30 años, te sale una cuota mensual. Si una vez pagada la primera cuota haces de nuevo el cálculo a 359 meses con el capital pendiente el resultado es una cuota diferente, con poca diferencia pero en todo caso no igual.
Aquí lo que habría que saber en qué momento te hizo el banco el cálculo de la cuota, qué capital pendiente había en ese momento y a qué plazo te lo hizo porque si me dices que has amortizado reduciendo el plazo es posible que el préstamo no sea ya a 360 meses sino que sea a menos.
UN consejo: A la hora de amortizar reduciendo el plazo ten siempre a mano el cuadro de amortización ANTERIOR a la amortización acelerada y asegurate de amortizar por lo menos una cuota completa porque si dejas un céntimo de la última cuota, con la revisión del tipo de interés (semestral, anual o lo que sea) el banco te recalculará las cuotas al número de ellas que tengas pendientes, si la última es de un céntimo también se incluye.
¿Qué supone esto?, supone la diferencia entre un cálculo, por ejemplo, a 200 meses o a 199, que en la práctica supone pagar en tu caso cerca de 800 euros más sólo por tener una cuota más DE UN SOLO CÉNTIMO. No es mala fe del banco es simplemente resultado de una fórmula matemática pero que tienes que tener en cuenta.
Te lo pongo con un ejemplo:
Imagina un préstamo de importe 100.000 euros al 5%
Si hay que pagar 300 cuotas cada una es de un importe de: 584,59 euros
Si hay que pagar 301 cuotas cada una es de un importe de: 583,61 euros
En el caso de 300 cuotas se paga en total: 300 x 584,59 = 175.377 euros
En el caso de 301 cuotas se paga en tital: 301 x 583,61 = 175.667 euros
La diferencia es de: 290 euros pagados de más por una cuota más, si esta cuota es por haber dejado un céntimo imagina lo caro que te sale ese céntimo que no amortizaste.
Muchas gracias, tendré muy en cuenta tu ultima explicación en la próxima amortización a plazo.
Respecto a los intereses intentare calcular si me mantienen los que habría pagado sin hacer amortización porque el 818'36 no lo obtengo de ninguna fórmula