Subrogación de crédito hipotecario

Mi esposo y yo compramos hace un año un casa de segunda mano en una agencia inmobiliaria. La agencia arregló todos los papeles con el banco que nos dio el crédito y con la notaría. En ese entonces, como yo no tenía residencia en España ni trabajo, el banco BBVA le concedió la hipoteca sólo a mi esposo, pero no a mí. Como yo aporte un millón y medio de pesetas, la parte proporcional del valor de la casa quedó registrada a mi nombre en las escrituras.
Mi esposo recuerda que le habían comentado en la agencia, que el préstamo se tasaría con el euribor más el 0,5 %, pero al escriturar esto se hizo con el índice IRPH más el 0,5 %. Lamentablemente, nosotros al firmar no nos dimos cuenta de esto y ahora queremos saber si podemos rectificar nuestro grave error.
¿Podemos renegociar esto con el banco (BBVA)? O ¿Nos conviene más subrogar con otra entidad bancaria y aprovechar a ver si ahora que tengo trabajo fijo nos dan la hipoteca a los dos?

1 respuesta

Respuesta
Estimada Penelopeen:
Las condiciones que tenéis en vuestra hipoteca te habrás dado cuenta de que no son demasiado favorables para vosotros puesto que en el mercado se pueden conseguir mucho mejores (sobre todo a través de internet por ejemplo en www.ebankinter.com). Me extraña que al firmar la hipoteca sólo la haya firmado tu esposo si en aquella fecha ya estabais casados y además si parte de la vivienda estaba a tu nombre seguro que firmástes tú también la hipoteca aunque no como cotitular sino como hipotecante autorizando la carga hipotecaria sobre la parte de tu finca.
Habla primero con el BBVA donde tienes la hipoteca y negocia y si no quedas satisfecha estudia una subrogación en otro banco. Este te dará una oferta vinculante de las nuevas condiciones y se las debe entregar al BBV quien tiene un plazo para igualarlas y si no tiene intención te aconsejo te te vayas a la otra entidad.
Muchas gracias por tu respuesta. Me están siendo de gran utilidad. Quisiera hacerte una pregunta más. ¿Será siempre mejor tener la hipoteca tasada al euribor y no con el IRPH? Si es así, ¿Por qué?
Muchísimas gracias.
Estimada penelopeen:
Existe un refrán que dice que vale más una imagen que mil palabras.
Enlaza con la página del Banco de España www.bde.es/noticias/divisas/tipos1.htm y verás la comparativa histórica de los índices de referencia para los préstamos hipotecarios que se aplican en España y podrás comprobar las diferencias entre el euribor y el IRPH que son los dos índices que te proponen. A estos índices hay que sumarles el diferencial que te aplican en las hipotecas (ej. +0,50, + 0,75 .. etc) y el redondeo que te pueden aplicar algunos bancos que suelen ser la mayoría de ellos y que a su vez suele ser de un cuarto de punto ( es decir, si el euribor fuese el 4,07 te aplicarían el 4,25 y a el resultado le sumarían el diferencial pactado).
Como puedes observar el euribor es mucho más favorable en todos los casos luego es más barato y por consiguiente mejor para vosotros.
(Nota: el IRPH es la columna donde dice:Tipo medio de préstamos hipotecarios a más de tres años. Adquisición de vivienda libre. Bancos).