¿Qué implica ser titular de una VPO?

Mi noviay yo formamos una unidad de convivencia, y nos tocó un piso de VPO. A ella el piso no le gusta mucho, así que no quiere hipotecarse. Yo en cambio, si que lo quiero. Actualmente yo no tengo trabajo, a pesar de esto, he hablado con un banco y me concederían la hipoteca ya que mis padres me avalarían. El problema es que en el registro de VPO me dicen que yo solo no puedo ser titular del piso porque no llego a los ingresos mínimos, es decir mi expediente, por si solo no cumple los requisitos para ser adjudicatario de una VPO. Me han dicho que tendríamos que figurar los dos como titulares del piso, para poder cumplís los requisitos, aunque luego este yo solo en la hipoteca. Mi duda es: ¿Qué implica que los dos seamos titulares del piso?

1 respuesta

Respuesta
Si los dos sois titulares del piso quiere decir que la casa es de los dos, la mitad de cada uno. Por eso, lo suyo en este caso es que los dos seáis los titulares de la hipoteca, ya que a ti no te conviene nada que la casa esté a nombre de los dos y luego la hipoteca (o sea, la deuda) sólo a nombre tuyo y encima avalada por tus padres... . Si todo va bien, pues estupendo, pero imagínate que el día de mañana la pareja se rompe. Tu novia se quedaría con medio piso a tu nombre y tú con toda la deuda, que si no pudieras seguir pagando arrastraría a tus padres.
Lo ideal es que arregles las cosas con tu chica y o bien compres la casa sólo y te hipoteques solo y, si esto no es posible, que busquéis otra casa o que tu novia se decida a entrar en la compra, tanto en la casa como en la hipoteca. Para evitar conflictos en el futuro es lo mejor.
Hola Elena,
Primero darte las gracias por la rapidez con que me has contestado. Lo segundo es que me gustaría saber si se puede hacer un escrito de carácter legal delante de un notario, o algo similar, donde diga que a pesar de que los dos seamos titulares, en caso de ruptura el piso seria para mi, ya que yo he pagado toda la hipoteca.
Muchas gracias!
Podéis hacer un contrato privado firmado por ambas partes pero, si surge un problema futuro y no hay acuerdo, será el juez el que tenga que decidir (y puede que decida que si en la escritura aparece ella sí tiene derechos sobre el piso), mientras que si escrituráis desde el principio las cosas quedan claras sin ningún género de duda. Es mejor opción, desde luego, hacer las cosas bien, sobre todo para ti y para tus padres que sois los que ponéis más en juego. Yo no asumiría toda la deuda de una casa escriturada entre dos personas, pero es tu decisión.