Vivienda habitual vs 2ª Vivienda

Por motivos de traslado de trabajo estoy empezando las gestiones de compra de la que será mi 2ª vivienda ( solo por cronología) pero más próxima a mi actual lugar de trabajo y que será, por tanto, mi vivienda habitual, y así quiero escriturarla. ¿Cuándo al notario le diga que será mi vivienda habitual se declarará la anterior como 2ª residencia automáticamente? ¿Se debe cambiar algo en la escritura de la casa anterior para que pase a ser 2ª residencia? ¿Qué gastos a considerar comporta este cambio?.
Por otra parte los bancos prestan menos dinero sobre el precio de tasación sobre las segundas residencias (un 70% en lugar de 80%), pero si les digo que quiero escriturarla como vivienda habitual ¿deberían darme el 80?. Me surge la duda de si los bancos consideran que aunque quieras escriturarla como vivienda habitual al ser cronológicamente la que te compras en segundo lugar la consideren segunda residencia.

1 respuesta

Respuesta
En la primera residencia no tendrá que hacer nada en la escritura... Pero si tendrá que cambiar el domicilio en la Agencia Tributaria y empadronarse en la nueva, para que sea considerada como tal, principalmente por el tema de la deducción, si es que cumple los requisitos para ello. Pasando a ser la anterior vivienda, una propiedad inmobiliaria no vivienda habitual, por la que tendrá que pagar en su RENTA, bien como renta imputada o bien por los beneficios, si la alquila.
En cuanto al tema de los bancos, lo que tienen en cuenta principalmente es que tenga ya pagada la primera vivienda y su capacidad de pago y el nivel de endeudamiento... Si compra como vivienda habitual, esta nueva vivienda, y tiene pagada la primera, no tendrá problemas... Pero hoy día, es complicado que den créditos...
Agradecemos valoración de la respuesta.
Muchas gracias, el primer punto me queda claro.
Sobre el segundo párrafo, la entidad con la que lo he estado mirando, me concede el préstamo, tiene la documentación, sabe de la anteiror vivienda y lo poco que restaba para amortizarla y que dispongo de buena capacidad de endeudamiento, pero tras calcularme el préstamo dieron por supuesto que la iba a escriturar como 2ª residencia y solo me concedían por ello el 70%. Al decirles que mi intención es escriturarla como habitual, me dicen que tienen que recalcular el préstamo y este hecho me asusta, porque pueden reconsiderarlo a mi favor si tienen en cuenta el hecho de ser vivienda habitual y subir al 80% o trampear y mantener el 70% alegando que cronológicamente sigue siendo una 2ª vivienda.
Pues esto es una cuestión interna del banco... no tiene que perjudicarle en un principio... como ellos mismos le han indicado.
Lo de segunda residencia, siempre se dice, para residencias en la playa o montaña, donde uno pasa solo pequeñas temporadas... no para su situación...
Agradecemos valoración de la respuesta.