Hipoteca + paro

Tengo una hipoteca con ing y me quedaré en el paro el mes próximo; tengo ahorros suficientes en el mismo banco para pagar la mensualidad por un plazo razonable ¿me exigirá el banco renegociar las condiciones de la hipoteca al pasar al paro? ¿Debo revisar alguna cláusula en el contrato? ¿Debo notificar al banco de mi nueva situación?.

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar, lamento tu situación
Segundo: si no vas a poder pagar la hipoteca a partir del segundo mes, debes acudir o comunicarle a tu banco tu situación para evitar males mayores, intentando llegar a una negociación, bien sea con una moratoria o con una ampliación.
a) La moratoria te permite que durante un período de tiempo, y está previsto en ley siempre que se cumplan determinados requisitos en cuanto a cuantía, etc, sólo se paguen intereses con lo que la cuota se reduce bastante. El plazo máximo: 2 años. Algunas hipotecas ya acogen esta situación en sus condiciones por lo que es más fácil.
b) Poder solicitar una ampliación de años con la reducción de cuota.
En ambos casos, vas a acabar pagando más intereses, pero es la opción
Mira a ver si tienes algún seguro contratado de amortización de préstamo, consulta las condiciones y observa si prevé el pago de cuotas en caso de que el titular, asegurado quede en situación de desempleo. Algunos del hogar también lo tienen.
En todo caso siempre se debe comunicar.
Muchas gracias por tu respuesta anrasan. En mi caso sí puedo pagar la hipoteca, mi pregunta es si la hipoteca la pago por mis medios y no por "nómina" si el banco puede camiarme las negociaciones o mientras pague todo sigue igual, que es lo que a mi me interesa.
Saludos.
Rehola, no había entendido tu pregunta. Si dispones de medios, en principio yo no diría nada al banco. Las condiciones están pactadas y en la escritura constan que son ésas.
Para modificarlas deberían acudir a un notario y hacer una novación de escritura, lo cual no creo que vayan a hacer.
Cosa distinta sería que en la propia escritura estuviera previsto que en caso de no percibir la nómina, se cambiaría automáticamente la condición del tipo de interés elevándolo a... x.
Por lo tanto y como tú no estás incumpliendo tu compromiso de pago, no digas nada. Si en algún momento ellos ven que no está domiciliada la nómina y quieren decirte, ya lo harán, pero dudo muchísimo que eso suceda. Lo que les interesa es cobrar y en el momento en que contrataste tú cumplías los requisitos para ese tipo de interés.
Si fuera así, cada día estarían novándose hipotecas porque la gente cambia de trabajo, porque lo pierde, porque se separa, etc.