Comprar una vivienda por debajo del precio del módulo

Somos una pareja que estamos en proceso de compra de nuestra primera vivienda (de segunda mano) y querríamos saber qué repercusiones tendría el escriturar la compra de una vivienda por debajo del precio del módulo. El caso en concreto es el de una VPO en Madrid que el propietario la vende por un precio más bajo que el fijado por la Comunidad de Madrid.
Nosotros querríamos hacerlo todo legal, por lo que realmente me interesaría saber qué trámites debería realizar y por cuánto dinero extra me saldría.

3 respuestas

Respuesta

El que sea una vpo condiciona unos precios máximos de venta, si el propietario vende la vivienda por debajo no hay problema, deberéis escriturar por el precio de venta acordado, además de tener que cumplir vosotros como compradores las características de acceso a viviendas vpo, para ello os informarán en el gobierno autonómico, o en la gestoría, del papeleo a realizar. Respecto a los gastos son los mismos, notario, registro, gestoría, impuestos y constitución de hipoteca (un 10-11% más del precio).

Hola vnv_zgz:

Antes de nada agradecer la celeridad con la que nos ha respondido.

Realmente nuestra preocupación es que todo lo que hagamos sea legal y no tengamos problemas o sanciones en un futuro. Al ser una VPO, el precio del módulo viene marcado por la Comunidad de Madrid (vivienda, trastero, garaje) por lo que, por ejemplo, si el piso en su totalidad estaría tasado por 210.000€ y la venta y la escritura se realizan por 200.000€, según tengo entendido deberíamos abonar los impuestos por los 210.000€ verdad?

El piso lo compraríamos a través de una agencia, pero como no me fío de los vendedores (para ellos nunca hay ningún problema), por eso solicitaba su ayuda.

Si he entendido bien, cuando formalicemos los contratos con la gestoría, ¿ellos serían una buena entidad imparcial para preguntarles al respecto?

En cuanto a la Comunidad de Madrid, ¿con quién debería contactar para consultarles sobre esta situación?

Muchas gracias por su ayuda por adelantado y disculpe mi insistencia, pero estamos bastantes preocupados al respecto ya que no queremos cometer ningún delito/infracción porque nos podría acarrear graves consecuencias económicas en forma de sanciones.

Un saludo

Si intermedia una gestoría, y esta es la del banco que os hace la hipoteca, ten por seguro que la formalización va a estar realizada correctamente, ellos además os resolverán a todas vuestras consultas y antes de firmar os detallarán todos los gastos y condicionantes de la hipoteca. Como bien dices no os fieis de los vendedores, algunos tienen conocimientos, pero la muchos de ellos no, y sólo piensan en cerrar la venta. Lo que comentas de pagar impuestos de la valoración del inmueble y no de la escrituración no estoy completamente seguro, yo creo que no, ciertamente es un caso atípico, lo lógico es paguéis de lo escriturado, este tema te lo confirmarán en la delegación de gobierno de tu comunidad o sencillamente en la gestoría. Los gastos de tasación, notario, registro y gestoría no cambiarán, pero si has de pagar por 10.000 € más cuenta con un 7 % (ITP), 700 € más.

Espero haberos ayudado algo. Suerte.

Muchísimas gracias por tu rápida y orientativa respuesta. La verdad que nos has dejado más tranquilos al saber que durante el proceso de compra vamos a tener una parte imparcial que nos informará sobre todas nuestras acerca de los trámites legales.

Un saludo y muchísimas gracias de nuevo

Respuesta

Lo primero, recomendarles se pongan en manos de un abogado, que les ayude con esta cuestión.

Las VPO, necesitas autorización para su venta, por lo tanto, esto es lo primero que ha de tener el vendedor...

Si ustedes compran por debajo del precio marcado por la Comunidad de Madrid, tendrán una revisión (Comprobación de Valores) casi con toda seguridad, pues liquidaran impuestos por estos importes... y por lo tanto, pueden llegar a ser sancionados.

Respuesta

Si escrituras por debajo del precio, es casi seguro que Hacienda te va a pedir explicaciones, y posiblemente te ponga multa por haber pagado menos impuestos de los debidos.

Consúltalo con un Notario a ver qué opina