¿Subrogar, nueva hipoteca o no comprar?

Voy a comprarme una vivienda que el actual dueño tiene hipotecada. Yo necesito una hipoteca aproximadamente por la misma cantidad.
El actual dueño tiene una hipoteca donde paga IRPH + 0.5 %. Tiene la revisión en diciembre.
Tengo dos opciones:
- Pedir una hipoteca por mi cuenta y que el actual dueño cancele la suya en el mismo instante de la compra-venta.
- Subrogar la suya.
La segunda a mi no me interesa. Creo que pagar un 6% no es plan de momento tal como esta el euribor.
Si hago una subrogación de la suya en la misma entidad y quiero pasar a euribor me obligan a cancelar la hipoteca y a abrir una de nueva. ¿Es legal eso?
Tampoco se puede subrogar su hipoteca en otro banco. Ya que su hipoteca no lo permite.
¿Qué opción es la mejor teniendo en cuenta que se pueda hacer algo?
Creo que la primera pero necesito que alguien que tenga la cabeza clara me lo aclare.

1 Respuesta

Respuesta
Hay distinto índices IRPH, el IRPH de bancos, que actualmente ronda el 4,70%; el IRPH de cajas, que está por el 5,20%; y el IRPH de entidades, sobre el 5%. Por su parte el euribor de marzo está en el 1,95%. Por tanto, sea cual sea el IRPH que tiene el actual dueño salta a la vista que lo recomendable es que formalices una hipoteca con referencia euribor. Aunque los índices IRPH tendrán, al igual que el euribor, un recorrido a la baja en los próximos meses, existe una diferencia muy considerable que hace que la elección del euribor sea la más adecuada en lo que se refiere a intereses a pagar.
La única ventaja que tendría la subrogación es que te ahorrarías algo de gasto, pero nunca para compensar la diferencia de tipo de interés entre los índices.
El banco que tiene ahora mismo hipotecada la vivienda que pretendes comprar haría lo que se denomina una subrogación de deudor, y es libre de hacerla o no, por lo que si les pides que te subroguen, pero que te apliquen el euribor, con decirte que no te aceptan como nuevo deudor ya es suficiente, y es totalmente legal. Lo de que te "obligan" a cancelar la hipoteca y abrir otra nueva con ellos, si que no es legal, pero no creo que sea una exigencia necesaria para la compra-venta, lógicamente.
Comentas que tampoco se puedes subrogar su hipoteca en otro banco. Exacto, pues lo que se produciría, en su caso, sería una subrogación de deudor, es decir, la hipoteca no cambiar de entidad financiera, sino de persona/s hipotecada/s.
En conclusión, mucho mejor una nueva hipoteca con referencia euribor.