Recibos de suministros de piso embargado

Voy a intentar ser lo más conciso y escueto posible planteándote mi duda. El caso es que he iniciado los trámites para la compra de un piso embargado por una entidad financiera, de hecho ya prácticamente está finalizada la transacción. He ido tomando todas las precauciones que, en pisos de esta procedencia, creo que son necesarios (nota simple, hablar con el presidente de la comunidad, aclarar con el banco que esté libre de cargas, etc...). La única duda que me queda, y que ellos (el banco) no me han sabido responder, es si, en caso de que el antiguo propietario tuviera recibos sin pagar de agua, gas, luz, en fin, de los suministros básicos, las compañías con las que los tuviera contratadas podrían exigirme a mi el pago de los mismo.
Yo entiendo que no debería ser así dado que los contratos de esos servicios irán a nombre del antiguo propietario pero en estos casos tan excepcionales siempre le queda a uno la duda y me gustaría quitarme esa "espinita" para no llevarme sorpresas desagradables.

1 Respuesta

Respuesta
Lo que debe dejar claro con el banco es si está o no al corriente los recibos de suministro. Si tiene dudas, diríjase a ellos para evitar problemas.
Lo que corresponde es que se los reclamen a su antiguo propietario, pero en justa medida, también pueden cortar el suministro. No pueden dejar de cobrar. Esto debe asumirlo el banco y debe pagar cualquier atraso, débito que haya. De esta forma, le venderán el piso libre de cargas.
El problema radica en que el banco dice no tener constancia de esos datos, si debe o no recibos de algún suministro.
El piso lleva embargado y sin habitar desde hace bastante tiempo, con lo cual no sé si durante el mismo las compañías habrán reclamado el pago al deudor, cancelado el servicio o si, por el contrario, han mantenido el contrato en vigor acumulando cuotas pendientes de pago.
Pregunté también al presidente si él tenía constancia de si el antiguo dueño tenía deudas y de con qué empresas había contratado los suministros pero, como es lógico, no me supo contestar.
No se caliente demasiado. Usted ha obrado bien hasta ahora, pero no puede impedir que algo se pase por alto. Calcule lo que se va ahorrar con la compra, respecto al valor de mercado y si es muy buena ocasión, asuma que alguna cosa la tendrá que pagar. El banco no quiere o no tiene ganas de pagarlo y "se hace el sueco". No eitará que lo haga.
Si se queda más tranquilo, puede pedir que introduzcan una cláusula en su contrato de compraventa donde se especifique que esos gastos los asume el banco, si los hubiere. Si no le comunica la eléctrica correspondiente el estado de facturación, no tiene más que hacer.
Muchas gracias por su respuesta. Tiene razón en que al final, por mucho que intentes tenerlo todo atado, siempre queda algún cabo suelto. Hablaré con el banco sobre la clausula en el contrato, aunque me puedo imaginar su respuesta. Gracias de nuevo y feliz navidad.