¿Pasos para comprar piso?

Somos una pareja que después de mucho buscar piso, hemos encontrado, el piso de nuestros sueños (como segunda vivienda fuera de nuestra provincia). ¿Qué pasos debemos dar a partir de ahora? Ha sido por medio de inmobiliaria, y el sábado tenemos una reunión con los dueños. Nos han sugerido hacer un contrato personal antes de escriturar, ¿en qué consiste y que diferencias hay? Se que antes de dar ningún paso debo cerciorarme de que no tiene carga alguna (IBI, Comundiad, Registro, etc). Que necesito para esos datos (¿Copia de escritura o algo así?). ¿Debería el sábado en la reunión llevar un dinero como señal? Y si es así, que cantidad sería conveniente.

1 respuesta

Respuesta
Antes de nada desearos la enhorabuena por el feliz encuentro.
Es habitual efectuar un contrato privado antes de la compraventa ante notario(escritura) ya que es muy frecuente precisar financiación para la compra y no todo el mundo dispone del total valor en efectivo.
Una vez conseguida la financiación se procede a la escritura pública. La diferencia es que la escritura pública se presenta al registro de la propiedad y se inscribe quedando constancia de los nuevos propietarios de la finca.
Es frecuente que los actuales propietarios te faciliten copia del titulo de propiedad y acceso a la finca al tasador del banco (y volvemos a la financiación), con esa documentación ya puedes ir al registro, compañías de suministros, ayuntamiento, etc. si lo deseas, pero es habitual hacer constar en el documento privado una clausula que refleje que la finca "esta libre de cargas y gravámenes" esto te garantiza que el importe de las cargas que surjan lo podrás descontar del importe a pagar el día de la firma ante notario.
La cantidad conveniente entiendo que es la menor que acepte la otra parte (siempre teniendo en cuenta que la otra parte también tiene voz y voto en el trato).
En cuanto al tiempo aproximado para disponer del piso dependerá de lo contratado, sin embargo es frecuente aplazar la entrega de llaves al momento de la firma ante notario.
¿Cuál es el tiempo aproximado en el que podríamos disponer ya del piso?
Gracias.
Virgycb y PPunto
Muchas gracias por su completa respuesta. Y gracias por la enhorabuena. La verdad es que estamos muy ilusionados con esta nueva adquisición, esperemos que todo salga bien.