Vivienda libre usada, préstamo convenido

Mi pareja y yo queremos comprar un piso, es de un familiar y nos lo deja muy barato, ya que el mismo vale unos 300.000 euros.
Tiene 106 metros útiles, nos hemos enterado de que existen una serie de ayudas y un préstamo convenido.
La vivienda se encuentra dentro del Grupo C. Es decir que el metro cuadrado al parecer no pued exceder de 1576,64 euros/m útil.
Por lo que haríamos que la vivienda nos la dejase mi familiar por 167000, y así divido en los 106 metros que tiene, nos sale a 1575 euros el metro útil.
Hasta ahí, la duda que me llega es que no sé si la vivienda por tener 106 m, ya es demasiado grande o eso no tiene nada que ver.
Posteriormente me gustaría saber si al solicitar este tipo de préstamo nos dan el 100% o un porcentaje menor, de lo que necesitamos, es decir los 167000 euros o menos.
Mi sueldo es de 600 euros, es lo que figura en nómina, aunque luego de horas recibo 300 euros fijos por horas, pero estos ingresos no figuran en ninguna parte. Mi contrato en la empresa es fijo, y soy encargada de una tienda.
Mi pareja tiene contrato temporal, pendiente de que haya la posibilidad de fijo en el prximo mes, cobra 600 euros también, y posteriormente las horas que al igual que yo no figuran en ninguna parte, y en en su lugar son 400 euros seguros.
Añado también que somos de cádiz, y tenemos 21 años.
He escuchado que hay ayudas para la entrada, de subsidiación o algo así, ¿y para los gastos?

1 Respuesta

Respuesta
Imagino que te refieres a las ayudas recogidas en el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación. Siento decirte que para acceder a estas ayudas -de vivienda protegida- la vivienda a adquirir no puede superar los 90 m2 útiles, aunque sí puede incluir unos 25 m2 adicionales de garaje y 8 m2 de trastero, siempre y cuando cumplan la normativa de VPO.
De todas formas, y para que te quedes más tranquila, lleva una copia de las escrituras a cualquiera de las oficinas de la vivienda de la Junta de Andalucía, y allí te dirán si la vivienda puede ser protegible.
En caso de que fuera protegible, el préstamo subsidiado máximo que se puede conceder es por el 80% del precio máximo del módulo -sin incluir IVA-. Este precio del módulo dependerá de la localidad donde se encuentre la vivienda. Otra vez te remito a la Junta de Andalucía para que te informen de los precios máximos de venta en esa localidad.
Para la adquisición de VP, hay varios tipos de ayudas: primera, de ayuda estatal directa a la entrada (AEDE) que es en función de vuestra renta, vuestra edad y vuestras circunstancias familiares. Por los datos que aportas, os correspondería un importe de 9.000 euros. Segundo, tendríais un préstamo subsidiado con una subvención anual de 100 euros anuales por cada 10.000 euros de capital pendiente de amotización hasta 10 años -según vuestras circunstancias-. Por otra parte, existen otras ayudas, pero debéis consultarlo en la Junta de Andalucía, como una para escrituración -que creo que son 1.500 euros-, y otra por certificación energética de la vivienda dependiendo de la calificación de ahorro energético.