Comprar Primera Vivienda

Hola, primero disculpar mi ignorancia sobre todos estos temas o mi ignorancia en general, y perdón por si la pregunta no esta en la categoría apropiada. Espero que alguien me pueda contestar.
Tengo intención de comprar mi primera vivienda, y claro con los precios que hay hoy en día creo que no tengo bastantes ahorros para pagar "entradas" y gastos derivados por notarios, escrituras... Y esas cosas que también desconozco, entonces una de las cosas que me gustaría saber es todos los gastos digamos a los que estoy obligado por la compra de una vivienda.
Volviendo al tema de dinero a aportar de entrada por la compra, en la mayoría de casos hay que aportar un 20% del valor total, por lo que he ido mirando pueden ser 20.000 mil euros o 30 mil o 40 mil... Etc como es lógico según vivienda. Entonces si yo no llego a esos importes y también tengo que contar con los gastos derivados por la compra. Mi pregunta es hay alguna manera de que la hipoteca te la "Adelanten" y que sea más de un 80% y así pagar el 20% que me pide la promotora, o en todo caso algún banco que financie el 100% aunque así se quedaría una mensualidad de hipoteca un poco elevada ¿no?
Por ejemplo ahora me interesa una vivienda que esta terminada y claro hay que dar ese 20% que son unos 40mil euros, yo no tengo todo ese importe, ¿hay alguna manera de conseguirlo?
Espero que me orientéis un poco gracias.

1 respuesta

Respuesta
Bien, lo primero que tienes que tener en cuenta es que los gastos habituales de compra-venta (impuestos, notario, registro, etc...) rondan el 10-11% del precio de compra.
El famoso límite del 80% es el que establecen los bancos para delimitar los prestamos más arriesgados de los menos arriesgados. Si tu vas a un banco y solicitas más del 80% del valor de tasación de la vivienda, las garantías que te van a pedir (avales) y las condiciones que te va a ofrecer, no serán las mismas que si solicitas menos del 80%.
Si no dispones de ese 20% más gastos (como casi todo el mundo), no te quedará otro remedio que solicitar más del 80%, pero si tienes aval no creo que tengas problemas, si no es así, te será mucho más difícil, y en los tiempos que corren, casi imposible.
La mejor manera es hacer una ronda de visitas a distintos bancos y tantear el mercado.