DobleGarantía hipotecaria

¿La vivienda que nos interesa nos cuesta 186.000 pedimos una hipoteca de unos 225000? Para cancelar también un crédito y pagar los gastos por la formalización. Tenemos unos ahorros pero nos han pedido doble garantía hipotecaria. Los dos tenemos trabajo indefinido, ¿ahora estamos asumiendo un gasto fijo mensual de alquiler más crédito de 1130?. La duda que nos planteamos es si esto es normal y si realmente merece la pena este tipo de hipoteca, ¿qué riesgos hay de tener un doble garantía hipotecaria?

1 Respuesta

Respuesta
La actual situación económica hace que los bancos sean cautos en la concesión de préstamos y más exigentes que en otras épocas, esto está siendo habitual.
Me dice que le piden una doble garantía hipotecaria, he de suponer que tienen otra vivienda, piso, o apartamento que el banco pide que se hipoteque. Claro habría que conocer las tasaciones que hace el banco de la vivienda que pretenden comprar y de la ya poseen, generalmente no sobrepasan el 80% de ese importe en su concesión de préstamos.
La doble garantía hipotecaria supone que hay 2 inmuebles, afectos al cumplimiento del pago de la hipoteca, dado que la hipoteca es un derecho real de ejecución, el banco en caso de impago podría ejecutar una o las dos hipotecas, hasta cubrir los gastos pendientes.
Parece razonable, por lo que me comentan, que intenten esta misma operación con otros bancos, intentando negociar una sola hipoteca.
En cualquier caso y dado que hay datos que desconozco, quedo a su disposición por si desea ampliar la consulta.
<h5>En primer lugar gracias por tu respuesta. Si yo no he entendido mal al banco, al pedir el 120% de lo que cuesta el piso el banco nos pide com un doble aval. Según nos ha explicado, sería como aval la casa de mis padres. Yo no tengo más casas ni inmuebles, lo que quieren es que con la casa de mis padres que ya stá pagada me avalen a mí, supongo que la diferencia que pido de más. No sé si esto es habitual puesto que nunca antes hemos pedido una hipoteca ni nos hemos visto en esta situación. Tampoco entiendo si ellos ( mis padres) nos avalarían únicamente con el piso o este tipo de aval o garantía supone para ellos algún coste económico o ponen en riesgo un posible embargo en su cuenta corriente. Quizá sea demasiado pedir el 120% de lo que vale el piso, pero también queremos cancelar el crédito y pagar los gastos de formalización. Claro que el piso stá bastante bien, y el precio es muy razonable  ya que está reformado y por la zona están pidiendo como 15000? màs. No sabemos si esperar más o tirarnos a la piscina..... gracias.</h5>
El aval, mejor dicho el contrato de aval, se presta a nivel personal, por tanto y cómo dice el código civil, el deudor responde de la deuda con todo su patrimonio, presente y futuro. Así que no acabo de entender lo que le dice el banco, que el aval sería sobre el piso de sus paddres. Entiendo que el aval lo firmarán sus padres y responderán por él de sus posibles impago del préstamo hipotecario, esto es responderásn con todo su patrimonio. El aval generará gastos, el otorgamiento de escritura, la inscripción registral, etc.
Si pretende la cancelación de otro crédit debería plantear a su banco, o a otro, la reunificación de las deudas, es posible que en este caso el banco sea más permisivo. En todo caso intentar meter en la hipoteca el 120% del valor del piso le va a suponer dificultades y la exigencia de garantías complementarias en la casi totalidad de bancos. Pero en cualquier caso debe solicitar más ofertas bancarias.
soncreditos.com