Poner la hipoteca a mi nombre

Quiero daros las gracias de entrada porque siempre respondéis de manera altruista...
Resulta que mi pareja y yo nos vamos a separar... La hipoteca de la casa está a nombre de los dos... Pero él me dice que me quede yo la casa y se pone o se hace algo para ponerla a mi nombre... El me pide que uno de los dos coches se lo ponga a su nombre y así estamos en paz... No me pide nada de dinero de lo que el también ha aportado a la hipoteca ya que quiere un coche y los dos van a mi nombre...
Mi pregunta es... ¿qué es lo mejor que podemos hacer ahora... Que sea legal para que no haya problemas... Y que no haya que gastar dinero o mucho dinero a la hora de poner la casa a mi nombre? ... Me han recomendado que lo mejor para no haber gastos es ir a un notario y que conste por parte de los dos... Pero en el banco ¿cómo se hace? ...¿Puedo ponerme la casa a mi nombre sin tener gastos ahora y ya más adelante cambiar la escritura?
A un detalle por si lo necesitan... Somos pareja pero ni casados ni de hecho...
Muchas gracias y a ver si me ayudan en mi duda y en estos malos momentos...

2 Respuestas

Respuesta

Yo estoy en un caso parecido, pero más que nada escribo porque el presunto experto parece que no se entera, desde el primer momento quedó claro que no sois pareja de hecho ni estáis casados, sus respuestas no tienen nada que ver con la pregunta y cuando se entera de lo que está claro desde el principio, se lava las manos, vaya asco de "EXPERTO" más bien parece un político que no sabe la respuesta y se va por los Cerros de Ubeda.

Respuesta
Parece que sois pareja de hecho, pero sin embargo si hay un escritura conjunta del piso, ¿cómo hicisteis la compra a nombre de los dos? ¿Comprasteis por partes indivisas? Son varias las posibilidades que existen...
En todo caso si hay una hipoteca, entiendo que debe haber una escritura y una inscripción en el registro de la propiedad, luego papeles que dices tú, si los hay, es inevitable.
Bien para empezar con esa escritura acercate a la notaría y expones lo que queréis, supongo que os plantearan una serie de donaciones entre los dos casa e hipoteca por coche.
Ahora el problema puede surgir con el banco que quiera o no quiera aceptar la extinción de uno de los titulares de la hipoteca, los banco son así.
Esto, coméntalo con el notario, entiendo que lo podrías hacer, si hay dificultades ene l banco, que si no, no será preciso. Pues lo dicho que lo podrías hacer con otro banco, que si gane una hipoteca nueva, se llama subrogación del préstamo hipotecario.
Aquí te dejo un enlace interesante, ya me contarás.
Hola de nuevo... gracias por la respuesta... de entrada te diré que no somos pareja de hecho, la vivienda si se compró a nombre de los dos con lo cuál la escritura lleva los dos nombres... me han comentado que se puede poner la escritura ante notario a mi nombre solo y hacer lo que me has comentado... lo de la notaría... pero según una abogada dice que eso de las donaciones cuesta dinero porque hay que declararlas a hacienda...
La historia es que andamos pelados por así decirlo de dinero... y pagar a un notario sí pero ya si hay que pagar a hacienda pues me lleva loca... una amiga le ocurrió lo mismo que a mi... me dice que fueron al notario... puso la escritura a su nombre con su ex delante claro!... lo único que los recibos del préstamo venían a nombre de los dos hasta que se terminó de pagar la hipoteca...
Como a el le da igual la casa... solo le interesa el coche... mi temor es no hacer las cosas bien y si se acaba a malas... que suele ocurrir... luego el me reclame su parte de la vivienda después de donarle yo el coche...
Ufffff... que lio... solo dime donde acudir primero... y si el banco acepta que me quede la hipoteca a mi nombre solo sería como hacer una nueva hipoteca supongo...
gracias... saludos
Bien si no sois pareja de hecho, entiendo que estáis casado, si es así entiendo que tenéis régimen de gananciales. En este caso lo que habéis comprado lo es para la sociedad de gaanciales, así que para evitar problemas futuros, esto es que luego el te reclame algo, tendríais que disvolver la sociedad de gananciales, no haría falta donación alguna, uno se adjudica unos bienes y otros el resto.
Me indicas que en el caso de tu amiga los recibos del préstamo hipotecario siguieron yendo a nombre de los dos, y es que sin la autorización del banco para hacer estos trámites, el cambio de hipoteca sería de dudosa legalidad y el banco podría exigir el pago de la deuda a los dos.
Si tu banco se pone terco en que no admite la variación de titulares de la hipoteca podrías acudir a otro, planteando un procecimiento de subrogación hipotecaria, aquí tienes un enlace para saber más sobre el instituto de la subrogación.
Con escrituras anteriores e inscripciones registrales, será inevitable formalizar otra escritura y cancelar la anterior inscripción. Pero esto, con tu documentación delante te lo podrá asesorar más extensamente un notario.
Suerte
Hola de nuevo y mil disculpas... ufffff... a ver... gracias ante todo... ni somos pareja de hecho ni estamos casados... solo la vivienda se puso a nombre de los dos... tanto el préstamo como la escritura...
Perdón por las molestias... y Muchas gracias por su interés...
Saludos... Chao
Perdona no se si quieres saber algo más o no, si no quieres consultar nada cierra la consulta, si no queda bloqueada en el programa como pendiente.