Como anular donación y préstamo hipotecario.

Mi sobrino desde la edad de 16 años convive conmigo, actualmente acaba de cumplir 24 años. Su madre cuando cumplió 18 años le hizo una donación de una vivienda (con el único fin de proteger la vivienda por miedo que pudieran embargarla por lios de su marido). En ese mismo acto, para protegerse, le hace firmar un Derecho de Habitación.

Al año fallece el marido, se encuentra con varios préstamos y decide solicitar al banco una reunificación de todos los préstamos. Con engaños y mentiras le dice al chiquillo que tienen que acudir al Notario a firmar nuevamente el Derecho de Habitación ya que cambiaban las condiciones del préstamo. El chiquillo en ese momento tenía 19 años, estudiante de bachiller, en tratamiento siquiatrico por un Toc. Minutos antes de que entre el Notario, en la sala se encuentran tanto la madre como el director del banco, éste le dice que va a proceder a la firma de un préstamo hipotecario, cosa que no entiende ya que él no ha solicitado nada ni tiene ni oficio ni beneficio. Por lo que podido leer del préstamo hipotecario, en el mismo acto se firmó un préstamo hipotecario por una cantidad y un préstamo personal. En ambos préstamos los titulares son mi sobrino y su madre, en la cual figuran dos viviendas una la que le donaron y la otra a nombre de la madre.

Desde entonces la madre se esta haciendo cargo de pagar las letras de los préstamos, no se ocupa absolutamente de sus obligaciones materno-filiales, es mas la comunicación es absolutamente nula, no se ocupa de pagar la contribución de la vivienda a nombre del chiquillo, la abono yo, primero por su salud mental y segundo por si le embargan un coche que le compré. Desde que firmó esa hipoteca y préstamo esta con depresión y cada año que pasa va a peor.

Lo que siquieramos saber es si existe alguna posiblidad de anular esos préstamos y anular esa donación que ambas cosas no lo dejan vivir.

No entiendo como un banco ha podido conceder un préstamo hipotecario y personal a un chico que se encontraba estudiando.

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero es decirte, que con 19 años, ya tiene mayoría de edad, y legalmente, es responsable de sus actos. Si algo no entendiese, para eso está el notario, que "da fé" de que el adquiriente entiende y comprende todo lo que se le está leyendo.

... Y por otro lado, ¿Qué puedo decirte de los bancos que no sepas ya...? -Son buitres y le venderían a su madre al mejor postor.

Ahora bien, si lo que quiere es renunciar a la vivienda donada, y ésta, está a nombre su nombre, sería llegar a un acuerdo con el banco, para que se quede con la vivienda a cambio de eliminar la deuda. Quizás no es fácil, pero creo que insistiendo un poquito, y aduciendo que ya se han dado casos en los que el juez ha dado la razón a propietarios que han devuelto la vivienda al banco a cambio de la condonación de la deuda, es posible que el banco entre en razón y decida aceptar el trato.

El plan B, sería que este chico no tuviese nada a su nombre (si el único bien es el coche, poniendolo a tu nombre ya no lo podrían embargar) y dejar de pagar todas las deudas que tuviese.- En este caso, volverian a nombre de la madre, que es la que figura en las escrituras junto con el hijo, dado que este, no tiene ingresos ni bienes embargables... Y en este caso, la madre tendría que hacer frente a los gastos de contribución.

El tema de las obligaciones materno-filiales, al ser el chico ya mayor de edad, no tiene sentido... Que no lo haya hecho anteriormente, es otro tema del que deberia haberse ocupado antes de cumplir los 18 años.

En fin, espero haberte ayudado a aclarar algunos términos y por lo menos, darte alguna idea de cómo resolver este problema.