Revisión hipoteca - no entiendo la cuota

Os resumo mi situación:
El año pasado firmamos la hipoteca. El primer año, hemos pagado una cuota de 580 euros al 3% de interés, pero ahora nos han hecho revisión, y los intereses se nos han quedado al 1,75% para los próximos 12 meses. Mi duda viene porque al ver que nos bajaba 1,25 los intereses, pensé que la cuota sería menor, pero hoy nos han cobrado la primera nueva letra, y hemos pagado 580,50 euros. Yo esperaba que bajara un poco, pero no que se quedara igual!
¿Sabéis por qué es esto así?

1 Respuesta

Respuesta
Necesitaría algún dato más.
- Mes y año de la firma de la hipoteca. Duración (30, 35, 40 años).
- Tipo de revisión. Euribor + diferencial. Cual es el diferencial que os aplican.
- Que valor del euribor se aplica a la revisión y cuando se toma (en mi caso por ejemplo se toma el valor del euribor publicado en el BOE el segundo mes natural anterior a la fecha de la firma). Lo suele poner en la escritura.
- ¿Vuestra hipoteca tiene suelo? Es un tipo mínimo que últimamente ponen los bancos, por debajo del cual, aunque el euribor baje más, no te beneficias de la bajada. También debería figurar en la escritura.
- La hipoteca se firmó el 14 de julio de 2009, a 40 años
- Interés: EURIB HIP.1 AÑ + 0,45
- Se aplica el último tipo publicado antes del inicio de cada nuevo periodo de interés, y dentro de los tres meses naturales del mismo
- Respecto al suelo, la hipoteca no dice nada (al menos que yo lo vea). No creo que lo apliquen, puesto que de haber suelo, no pondría en los interés ese 1,73% que nos aparece.
Revisando las escrituras para darte los datos, me he dado cuenta de que aunque empezamos a pagar en agosto de 2009, este primer pago sólo respondía a los intereses devengados anteriormente, por lo que el primer pago real de la hipoteca fue en Septiembre de 2009 (el último será en Agosto de 2049).
¿Puede ser que haya cambiado la cantidad que pagamos en 50 céntimos, pero que realmente sea el mes próximo cuando nos baje la cuota? Es que no entiendo que ese 1,27% de diferencia no se traduzca en nada.
Si necesitas cualquier dato más, no dudes en pedirlo.
Gracias!
Entonces tal como lo dices, imagino que el 1 de agosto pagaríais solo los intereses de los días de julio, y el 1 de septiembre sería la primera cuota con amortización+intereses.
Si esto es así la primera cuota con el nuevo tipo de interés será el 1 de septiembre.
Los 50 céntimos de más pueden ser simplemente por gastos de correo. En el recibo correspondiente te vendrá especificado.
Si como dices os van a aplicar el 1,73%, tenemos que quitando el 0,45 de diferencial es igual a 1,28%, que corresponde casi exactamente con el euribor publicado en julio (1,281%), y que es el inmediatamente anterior al inicio del nuevo periodo de interés, que debería ser el 1 de agosto.
Así pues, el mes próximo deberías llevarte una agradable sorpresa de una cuota de unos 490 euros frente a los 580 actuales.
Muchas gracias! Me has aclarado mucho con tus respuestas. Lo del correo es cierto (he consultado los recibos, y ahí aparece, aunque no entiendo que antes no me cobraran nada de correo y ahora me cobren 50 céntimos). Ojalá lleves razón y el mes que viene nos baje 90 euros!
:-D