Nota simple en hipoteca

Espero que me pueda ayudar de nuevo.
Como sabrá le comenté que quería comprarme una casa con mi novio. Al final hemos decidido intentarlo sin meter Fiadores pero ahora nos ha surgido una duda y es la siguiente: El banco nos pide una nota simple de la vivienda que tiene los padres de mi novio ya que la madre falleció y la vivienda está a nombre del padre y también de los dos hijos. En la vivienda cada uno de ellos tiene su parte y estos sale reflejado en la declaración de la renta, de ahí a que la chica del banco quiera la nota simple.
Me pongo en contacto con usted para que me de su opinión sobre este asunto y si es normal que en este caso se pidiera una nota simple de la vivienda.
También preguntarle si esta nota simple sería para poner la casa como bien en caso de embargo o simplemente para consultar los bienes de los que posee en este caso mi novio al ser el interesado en comprar la vivienda junto a mi.

1 Respuesta

Respuesta
Es un documento que expide el Registro de la Propiedad, y donde se declaran las cargas y situación con respecto a la propiedad, y donde su novio tiene participación. De hecho es un mero trámite que piden desde el departamento de riesgos para la obtención del patrimonio de ambos.
Obviamente el banco, por otra parte, está interesado en el patrimonio de los que suscriben la hipoteca. ¿Quiere esto decir que si no pago la hipoteca y se ejecuta la misma pueden embargar el piso que mi novio tiene junto con su madre y su hermano?
Lo que está claro es que esa vivienda en común no va a formalizarse en su hipoteca como aval, ya que para ello deberían firmar también las otras partes, y este no es el caso. Pero en el caso de embargo de la vivienda hipotecada, y que esta no cubra la deuda, podrían actuar, claro está, sobre la parte del bien que posee su novio, pero esto es independiente a que ahora pidan la nota simple o no.
Si la intención del banco fuese la de aportar esta vivienda como aval, como ya le he dicho, no bastaría con una nota simple, debería aparecer en la escritura hipotecaria y que las otras partes de la vivienda que avala certificasen dicho acto con su firma.
No se preocupe por que le pidan esa nota simple. Es normal que lo hagan. Su novio es propietario en pro indiviso de la esa vivienda, y conforma un patrimonio que el banco debe saber.
Muy bien. Me ha resuelto la duda una vez más.
Le agradezco enormemente su labor y la ayuda que me ha prestado.
Gracias por todo!
De nada. Puede finalizar la consulta valorándola. No dudes en ponerte en contacto conmigo para cualquier duda que vaya surgiendo.