Consulta hipoteca

Quería consultarle una duda a ver si me puede ayudar, resulta que el año pasado me hicieron una refinanciación de mis deudas junto con la hipoteca con la entidad con la que tenia todos esos créditos, la cuota anterior era de 800, y se me quedo en 400 dado que durante 3 años yo pagaba 400 y ellos ponían la otra parte mediante un crédito de 15000 que les firme, después de esos 3 años empezaría a pagar la cuota normal 800 más la cuota del crédito.
El caso es que después de eso, no pude pagar bien, me cayo en mora la situación, y estuve regularizandoles los pagos, desde un principio siempre me dijeron que si regulaba la situación todo volvería a como estaba me activarían el crédito hipotecario y el de los 15 mil.
Meses después de haberles pagado gran parte de mi deuda me dicen que el de los 15mil no se puede activar, y que me tocaría pagar la cuota entera.
Tengo dudas acerca de esto ultimo, me resulta un poco raro que si regulo mi situación, no me reactiven dicho crédito.

1 respuesta

Respuesta
Ante todo disculpa no haber contestado antes, he tenido problemas de conexión.
Bien, ¿el tema del crédito de los 15.000?, por lo que me explicas es un crédito con carencia de 3 años. Si ese crédito lo tienes firmado, ellos te tienen que comunicar por escrito en un plazo de 15 días antes de que te lo cancelan, pero te lo tienen que comunicar de forma escrita. Si no lo han hecho puedes realizar una queja ante la oficina del consumidor de tu banco, normalmente las oficinas para evitar mala imagen rápidamente tratan el tema pero piensa que el banco si te lo comunica por escrito, te puede cancelar el préstamo unilateralmente igual que si lo cancelas tú unilateralmente porque tienes el dinero.
Aquí, por lo que me explicas al tener situación de mora el banco lo que no te quiere es conceder el préstamo si no tiene ninguna garantía hipotecaria. Te aconsejo que si tu situación es difícil propongas, aunque te salga más caro, realizar una segunda hipoteca del piso, tú puedes ir pagando las cuotas, y ellos tienen la garantía total de la vivienda cosa que con el préstamo personal no la tienen y por eso se echan atrás.
Un saludo
Annabeles
www.barlosrelojes.blogspot.com
El de los 15 mil va ligado a la hipoteca aunque no es un crédito hipotecario, me lo hicieron junto a una refinanciación de mis deudas para poder tener una moratoria de hipoteca, la cuota de mi hipoteca quedo reducida a la mitad, la otra mitad que debería de pagar la aportaba el banco mensualmente por el crédito de 15 mil que firme y que controlan ellos, tendría 3 años de carencia y después de esos años ya empezaría a pagar mi cuota de hipoteca normal más la cuota del préstamo de 15 mil.
Como te comentaba desde siempre me dijeron que si regularizaba la situación volvería todo a su cauce, pagaría lo que pagaba, cual fue mi sorpresa que después de estar ingresandoles bastante dinero, le ''surge'' la duda a la persona del banco que siempre me ha atendido y fue cuando me dijo que no se podía activar el de los 15 mil aunque regularizara, y que tengo que pagar la cuota entera de la hipoteca cosa que les he dejado más que clara que siendo así en esas condiciones no puedo pagar...
No se que puedo hacer, me parece que me toman el pelo, he perdido bastante dinero por esa información aparentemente errónea que me han dado.
Disculpa por el rollo, intento explicarme lo mejor que puedo ;)
Un saludo.
Siento no poderte dar una solución, como te decía dudo mucho que te hayan dado una información errónea, ¿la cuestión está que ese crédito de 15.000? No tiene la garantía del piso. Si no hubieras estado en mora no pasaría nada pero al estarlo automáticamente (a veces no es ni la misma oficina) los analistas no quieren tener más riesgo si ´tienes problemas de mora por lo que pueden hacer lo que han hecho, aunque dé rabia.
Igualmente te vuelvo a aconsejar que, si el valor del piso lo da, pidas una segunda hipoteca para poder reconducir la situación, con una cuota más baja y que te dejen algo de carencia. Ellos al tener todo con la garantía del piso al menos lo estudiarían y tú saldrías de la situación.
Un saludo
Annabeles
www.barlosrelojes.blogspot.com/
Hola, disculpa por la demora, en mi opinión lo de la segunda hipoteca lo veo complicado, dado que hace poco me refinanciaron las deudas con el valor máximo de la vivienda, y prácticamente no he amortizado nada.
¿La dación es factible en estos casos?
Un saludo.
Por supuesto el tema de la dación es factible. En otro momento no ha habido ningún problema, ahora, depende de la entidad, no quiere más pisos. Todo es cuestión de negociar con ellos.
Un slaudo
Annabeles
Una ultima consultilla, me han ofrecido una dación y la van a estudiar, cabria la posibilidad en caso de que la acepten, ¿qué posteriormente me alquilaran con opción a compra la vivienda? Solo es por saber si los bancos aceptan este tipo de practicas.
Un saludo.
Bienwww.barlosrelojes.blogspot.com/, cada entidad es un mundo y tal y como te digo depende del momento que tengan y la política que sigan. Las entidades sí que lo alquilan pero con derecho a compra no he visto ninguna. Intenta negociarlo ya que es buen momento ahora.