Dudas sobre cancelación parcial de hipoteca

Quiero cancelar parcialmente el préstamo hipotecario que tengo desde abril del 2007.
¿Hipoteca creciente a 30 años por 250000?.
No tengo gastos por cancelación parcial.
Revisión cada 6 meses.
¿Puedo cancelar hasta 90.000? Pero no se que me interesa más : si cancelar cuota o cancelar plazo. El banco me recomienda cancelar años del crédito pero no termino de entender cuales son las ventajas de una u otra opción.
¿En qué fecha me interesa hacerlo?
Por otro lado y aunque parezca muy tonto: ¿Disminuye el capital a pagar? Lo pregunto porque una conocida cancelo parte de la hipoteca y el capital a pagar no le ha disminuido aunque si los plazos.

1 respuesta

Respuesta
Bravo por tu banco, que te ha aconsejado bien porque ahorras más dinero rebajando plazo que cuota y por cnsiguiente al banco le es más rentables que rebajes cuota.
Coge el cuadro de amortización y tendrás columnas de capital inicial, capital amortizado, intereses y capital pendiente de amortizar. En la columna de capital amortizado verás que al principio de la hipoteca, éste es menor que los intereses que pagas, ¿por lo que si vas sumando esa columna hasta totalizar?.-90.000,-- vas a evitarte pagar muchos meses.
Si rebajas cuota el tiempo es el mismo del principio y un préstamo sale mejor cuanto menos tiempo lo tienes. Si la cuota no te ahoga, rebaja plazo SIEMPRE
Por supuesto que va a disminuirte el capital pendiente y seguro que tu conocida no ha mirado bien las cifras, porque es imposible amortizar capital sin que éste disminuya
Muchas gracias; ahora ya tengo una idea clara de como funcionan los créditos. Es lo que me habían explicado en el banco pero con menos detalle.