Cesión propiedad a mis hijos

Tengo un chalet en propiedad con mi pareja con la que no estoy casado, pero si tengo dos hijos menores. La escritura de hipoteca esta a nombre de los dos al 50% y la escritura de compraventa también.
Quiero transmitir mi 50% a mis hijos y dejar la escritura de hipoteca tal como esta.
El motivo es que soy autónomo profesional y también pequeño empresario y tal como están las cosas quiero proteger la vivienda de ella y mis hijos.
¿Debe enterarse el banco de esta transmisión? Y si es que si, puedo hacerlo sin que me lo impida el banco.
¿Cuál es el proceso? ¿Queda de hipoteca 116.000? ¿Y la tasación actual pasa de los 240.000?

1 Respuesta

Respuesta
Bien, sinceramente el banco si usted realiza la compra-venta, no se enteraría. Lo correcto sería que usted les informara, más que nada porque en su autorización de la hipoteca debería de constar que la propiedad ya no está a su nombre, pero también le digo que el banco, si no realiza una verificación de finca expresamente no se enterará.
También le informo que el banco tiene la protestad de cancelar cualquier préstamo, crédito que tenga con un cliente, avisando con un mes de antelación. En todos los años de banca que llevo nunca he visto actuar así a una entidad bancaria ya que ella lo que quiere es que se pague el préstamo, no ejecutar nada, pero si llegara a unas malas con ellos, podría pasar.
En principio si va a la notaria y realiza una transmisión de la propiedad, sin nada más, no tiene por qué enterarse.
Muchísimas gracias por la celeridad y la contestación. ¿Le importaría contestarme a esto?
Que sería más caro o mejor para mis intereses. Dejarle mi 50% a mis hijos o a mi pareja.
Perdone que abuse y le vuelva a preguntar.
Un saludo y gracias por anticipado.
Más caro no lo sé, tendría que consultar con el notario los gastos. Mejor para usted, depende de la confianza en sus hijos. En un principio sus hijos pueden ser pequeños pero después mayores. Su pareja es también titular de la hipoteca por lo que velará para pagarla. Sus hijos, sin ser malpensado, en un futuro pueden reclamar el 50% de esta propiedad que es suya. También puede ponerlo a nombre de los hijos pero sobretodo firme un usufructo (uso de la vivienda) de por vida para usted y su esposa.
Muchas gracias por su respuesta, me aclara bastante sobre las dudas que tengo. Si alguna vez necesita algún comentario o respuesta a temas como peritaciones, valoraciones, seguros, reparaciones de seguros, estoy a su disposición.
Soy experto de más de 25 años en todas áreas.
Un saludo