El divorcio no es la solución

Mi hermana vivía en pareja y tiene dos niños con ella, la unión no fue bien y se separaron con una more uxorio, o algo así. El domicilio de la familia se quedó el uso él, y ella se fue con sus hijos de alquiler, la hipoteca de la vivienda está a nombre de los dos, pero en el convenio que firmaron decía que él se haría cargo de pagarla, porque él la usaría.
Pues bien, no para de decirle que le firme ante un notario que ella le da la casa, que se la cede, que se la vende, en fin que no hay manera de que la deje tranquila y yo le digo que ni se le ocurra, puesto que si no paga la hipoteca, entonces ella será propietaria de toda la hipoteca y de la mitad de la casa ya no.
Entonces le aconsejo que ponga una demanda de división de la cosa común, pero si él no quiere comprar su parte de la casa y no sacan bastante dinero para la hipoteca, con la subasta, ¿también le pueden pedir su parte a ella? Y además me comentaron que el que insta la subasta, la tiene que pagar y eso es caro. ¿Es así? ¿Y si vas con abogado de oficio también la tienes que pagar para instarla? Estamos hechas un lio.

1 respuesta

Respuesta
Creo que tienes un jaleo monumental de conceptos. El problema de la vivienda, como mejor se resolvería, si el quiere quedarse con ella, es liquidando la sociedad de gananciales en escritura pública, adjudicándose él la vivienda e indemnizando a tu hermana en lo que le corresponda, y avisando al banco para que, o bien admitan la subrogación total de él en la parte de ella, o bien haga una nueva hipoteca para cancelar la existente.
Haciéndolo de esta manera, se benefician además fiscalmente, ya que el Impuesto que se paga por el adjudicatario es el de Actos Jurídicos Documentados que es un 1% en vez del 7% de transmisiones, y además tu hermana no tendría que declarar en IRPF la indemnización percibida como incremento patrimonial.
Por favor, quisiera que me contestaras lo de poner una demanda de división de la cosa común, y me aclararas las preguntas sobre esto que te hice, gracias.
En cuanto a tu contesta, me parece bien, pero resulta que el banco no quiere saber nada de subrogar a mi cuñado en la parte de mi hermana, y en el documento que hicieron en la notaría ponía que ella no se haría cargo de la hipoteca, si el banco accedía a liberarla, sino sí, y esto como usted comprenderá no tiene sentido, por eso no le dejo firmar nada.
¿El banco esta obligado a liberar a mi hermana si se liquida la sociedad? Por que además ellos no estaban casados, y aquí en Cataluña hay separación de bienes, no gananciales.
Por favor ayúdeme!
El banco no está obligado a admitir un cambio de deudor, por lo que si tu cuñado está interesado en quedarse con la vivienda, tendría que pedir una nueva hipoteca para cancelar la que existe a nombre de los dos e indemnizar a tu hermana con la parte que le corresponda. Siempre será mejor llegar a un acuerdo de este tipo que recurrir a la venta judicial del bien en pública subasta, ya que la casa perderá mucho valor y tu hermana puede encontrarse con que no saca ni siquiera suficiente para cancelar su parte de la hipoteca.