Seguro de amortización pagar de golpe

Me están estudiando una hipoteca en cajaespaña, me enviaron las condiciones pero no entendí muy bien la del seguro de amortización hasta que un amigo me dijo que a él le ha costado 7000 euros, y es que ahora lo cobran de golpe, pero ¿esto es legal? Es decir, ¿si amortizo antes me tendrían que devolver la parte proporcional no?
Lo que dice la condición que me han enviado es lo siguiente:
d) Mantener vigente en el período inmediato anterior a cada revisión del tipo de interés uno o más seguros de amortización del préstamo que ahora se formaliza, por un capital asegurado, en total, igual o superior al capital del préstamo no amortizado, contratados con una compañía perteneciente al grupo de Caja España o, caso de que ésta no exista, a través de Agencia o Correduría del citado grupo. Incremento por incumplimiento: 0,20 enteros.
¿Esto quiere decir que lo tengo que pagar todo de golpe no? Me hicieron una simulación y si pago los 5 primeros años serían 1000 euros, luego si lo pongo a 30, me salen 6000, que no quiero pagar.
¿Me interesa más que me sumen el 0,20 al euribor? En principio si cumplo con el seguro que ellos quieren y otras condiciones... El diferencial es 0,35, así que con lo + 0,20 sería 0,55.
Soy de Madrid.

1 respuesta

Respuesta
Como diría un amigo mío, "te están vendiendo una bicicleta por una moto".
Hay bancos, la mayoría, que nos ofrecen un tipo de interés atractivo, pero después nos exigen la contratación de multitud de productos que les dan la rentabilidad que no sacan con el préstamo.
Uno de los productos más rentables para los bancos son los seguros de vida con prima por adelantado, o sea, el que te piden que contrates.
Pagarás 6000 euros o más, que te incluirán en el préstamo y de los cuales pagarás intereses también. Por otra parte, ese tipo de seguros suelen contratarse con la mediación del banco y en caso de siniestro, cuestan mucho de cobrar.
Creo que te vale la pena pagar un 0.20 más y olvidarte del compromiso del seguro de vida.
Si te quieres hacer un seguro de vida, yo te aconsejo que mires las diferentes alternativas que ofrecen las compañías de seguros y que contrates el que más te guste por precio y coberturas.
Busca en google "calculadora hipotecas" y mira el ahorro que te representa el 0.20 % de interés, y si te compensa o no.
Muchas gracias, me ha sido de ayuda. Algo así me sospechaba yo. Respecto a calcular el ahorro qeusupone e +0,20, tal como están ahora el euribor no es muy relevante, depende de un futuro, pero miraré por el presente.