Vinculación-subrogracion

Vamos a subrogarnos el día 04/07/09 en a favor del BBV que nos ofrece un euribor + 0.60 y con la vinculación total euribor + 0.35, con lo cual salimos ganando clarísimamente respecto de nuestra entidad actual. La cuestión es que actualmente estamos vinculados con la entidad Caja Astur con la que tenemos los seguros de vida y hogar ligados a la hipoteca para lograr la máxima vinculación, y tarjetas. Estos seguros son anuales y la pregunta es si podemos dar de baja estos seguros de vida y hogar de Caja Astur al cancelar la hipoteca, o si por el contrario tenemos que terminar la anualidad para poder darlos de baja y poder así pasar dichos seguros al BBVA para logar la máxima vinculación. El contrato de estos productos es anual, pero al estar ligados al riesgo que supone la hipoteca, al desaparecer el riesgo ya no tiene sentido el mantenerlos, así lo veo yo.. No se si tendré razón.

6 respuestas

Respuesta
Aunque el tema que preguntas es más de seguros y no de hipotecas, te puedo responder.
Puedes pedir la cancelación de los seguros en Caja Astur, pero no te devolverán parte de la prima, por lo que es conveniente tenerlos hasta que acabe la anualidad y pedir la cancelación por escrito dos meses antes del vencimiento de la misma.
Respecto al nuevo seguro de vida con BBVA, puedes tener dos seguros de vida, uno en cada entidad, de momento hasta que se te cancele el primero. Simplemente tendrás un sobre coste, al pagar dos primas.
Respecto al seguro de hogar (es obligatorio cuando tienes hipoteca), tendrás que negociar con BBVA que contratarás el seguro al vencimiento del que tienes actualmente, no tiene ningún sentido tener la casa asegurada con dos compañías a la vez.
Te piden que tengas los seguros con ellos porque es una forma de tener un beneficio adicional, ya que te están ofreciendo condiciones de tipo de interés en las que el banco no tiene casi beneficio.
Solo por curiosidad, ¿me puedes decir que condiciones tienes con Caja Astur? Me extraña que no hayan igualado las condiciones de BBVA para que la subrogación no se lleve a cabo.
¿Sabes todos los gastos que llevará la subrogación?
¿Has hecho las cuentas bien para ver si te ahorras algo?
Gracias por responder y además tan rápido.
Condiciones Caja Astur:
      5,3 % el primer año, (voy por el quinto mes), el resto euribor + 0.35 % con vinculación total (seguro casa, vida, tarjetas y domciliciacion nóminas) el resto hasta 15 años que es el tiempo del préstamo. Comisión subrogración 0.5 %. Capital pendiente 269 110,18. Caja Astur sólo llega próximo al 3 % pero en los años posteriores si el euribor esta por debajo del 3 no me lo aplican a mi euribor + 0.35. O sea tienen "suelo" que llaman ellos. BBVA no tiene "suelo".
   Condiciones BBVA:
     Euribor +0.33 desde el primer momento, con vinculación total (seguro vida, ¿hogar y nóminas) y con descuento de 200? De la mensualidad durante los 12 primeros meses. Además hay mucha flexibilidad en cuanto a si dejas de pagar algunas cuotas. Está mejor claramente.
     Gastos:
    0.5 % capital pendiente (1. ¿350?) A Caja Astur. Ignoro Notario, Gastos de Gestoría, y Registro de la Propiedad. ¿Yo calculo a ojo de buen cubero unos 1800?
     ¿Por mis cuentas me ahorro unos 3.800?
Me gustaría saber si me puedes orientar en cuanto a los gastos.
  Muchísimas gracias.
Has sacado buenas condiciones de bbva.
¿Has preguntado en Caja Astur si igualan las condiciones de BBVA? Si las igualan, ya lo tienes. Podrían hacerte la modificación sin escritura, sólo con contrato privado y te ahorras todos los gastos.
Lo más influyente en tu caso es el suelo, y más en los niveles que suele estar el euribor.
Los gastos serán, gestoría, unos 240, Tasación, unos 300, notaría y registro no creo que pasen de los 800 en conjunto, pues tienen tarifas reducidas para casos de subrogación.
En cuanto a impuestos, no los hay.
Veo que lo has valorado todo y te conviene.
Suerte
Respuesta
Si pagas el seguro mes a mes, es factible que te dejen darte de baja ya que como muy bien dices, está vinculado al riesgo de la hipoteca.
Asegurate primero de que va a ser así consultando con el banco y a ser posible que te den la conformidad por escrito, no sea que después la aseguradora diga que no
Respuesta
Todo depende de que firmaste en el contrato de el seguro, si tienes la póliza que firmaste deberás leértela por si hay alguna clausula al respecto, si no es así los puedes dar de baja cuando quieras y deberán devolverte la parte proporcional que no has consumido.
En cuanto a la subrogación con el bbva, no se si en la actual hipoteca con caja astur tenéis algún tipo de suelo, si no lo tenéis, tener cuidado con el bbva, pues actualmente en todas sus hipotecas va una clausula con un mínimo de interés del que nunca puede bajar, esta entre un 2,5 hasta un 3.5, mirar esto muy bien antes de subrogaros, por que si os clavan un suelo saldréis perdiendo. Para tener total seguridad llamar a la notaria donde se realizara la firma y pedir la escritura que vais a firmar, tienen obligación de dárosla antes de la firma para que podáis leerla con tranquilidad, o bien en la misma notaria, ahí os asegurares de si realmente salís ganando con la subrogación o no.
Respuesta
En el caso del seguro de hogar no tienes que anularlo por que, independientemente de con quien tengas contratada la hipoteca, no varía el bien asegurado ni su cobertura. Ahora bien, como este seguro tiene como beneficiario a Caja Astur en caso de siniestro por ser la entidad que prestó el dinero, si convendría modificar el beneficiario a favor de BBVA dando cuenta a la compañía del seguro el cambio de entidad a través de la subrogación.
Por supuesto que no vas a contratar otro seguro para la misma vivienda y el actual debería ser efectivo hasta agotar la nulidad abonada.
En el caso del seguro de vida hay que anularlo pues va en función del préstamo obtenido y de la entidad que prestó ese dinero. Al cambiar de entidad mediante la subrogación, este seguro se anula automáticamente aunque siempre es preferible comunicar a la compañía emisora del seguro la acción que se ha llevado o se está llevando a cabo, es decir, el cambio de entidad mediante subrogación. La compañía debería abonar la cantidad de dinero proporcionalmente no consumida que es lo mismo que se hace para seguros de vida de pago único hasta la finalización de la hipoteca y no sólo de un año.
Como bien dices desaparece el riesgo en el seguro de vida pero no el de hogar que sigue siendo el mismo, aunque el cambio de beneficiario es imprescindible cambiarlo a favor de la nueva entidad.
Dicho esto conviene, si no lo has hecho ya, comentarles a BBVA la situación actual en cuanto a los seguros contratados con Caja Astur, y proponer, para beneficiaros de un diferencial menor por vinculación total, cambiar el beneficiario del seguro de hogar a su favor, para no perdé el tiempo que queda de contrato, y anular el seguro de vida con vuestra entidad actual para contratarlo con ellos previo abono por parte de la compañía del tiempo de seguro no consumido. No creo que os pongan problemas.
Respuesta
Podéis darlos de baja cuando canceléis pero no penséis que os devolverán ni un euro y si os devuelven algo pues eso que os encontrareis.
Respuesta
Las fechas de los seguros están en los contratos y en ellos se especifican los vencimientos. El problema no es si los deben dar de baja, si no que el nuevo banco le va a plantear unos nuevos con su aseguradora.
Si les queda muy poco para que venza la póliza puede que interese su cancelación. Si les queda mucho de ninguna manera. Lo que pueden hacer es cambiar el beneficiario de la póliza en caso de siniestro o fallecimiento, según el caso, al nuevo titular del préstamo.