¿Me interesa quitarme la hipoteca por 1ª vivienda?

A todos/as,
actualmente tenemos posibilidad de quitarnos la hipoteca de la casa, y dejar así de pagarla (con el consiguiente pago del interés por cancelación de la misma).
Tenemos no obstante la duda de si mantenerla unos años más y así seguir desgravando a hacienda. Es decir la duda oscila básicamente en saber de qué forma perdemos menos dinero (si por los intereses de la hipoteca o si por dejar de desgravar a hacienda).
Intentaré aportar datos sobre la hipoteca que puedan ayudar a vuestra respuesta:
Situación: VIGENTE CON DISPONIBLE Interés primera disposición: 2,635% Interés nuevas disposiciones: 3,885%
En los últimos años Hacienda nos ha devuelto en la declaración de la renta una media de 500-700 euros, ¿y yo en mi trabajo ganando algo más de 1.100? Cada mes tengo una retención del 16%.
¿A día de hoy tengo pendiente de pago 32.351,22?, y tal y como lo he dejado hablado con mi banco, en 2 años justos me quitaría dicha hipoteca (¿a razón de 1.385,28? Cada mes). Lógicamente para pagar estas cantidades entra en juego el salario de mi mujer que gana algo más que yo cada mes.
Solo tenemos esta vivienda, no tenemos prestamos ni pagos pendientes de nada, y somos padres de 2 hijos de 6 y 2 años de edad.
En fin, no se si con estos datos os será suficiente o necesitáis que os aporte algo más.
A vuestro requerimiento y ayuda me dispongo.

1 Respuesta

Respuesta
Creo que lo que más te interesa, siendo la cantidad que tienes tan pequeña es que vayas amortizando al año la cantidad tope que te permite desgravarte y reduciendo plazo, porque es lo que más te interesa
Explicame como funcionaria eso de la amortización, estoy totalmente pez en estos temas.
¿Qué pasos debería de dar a ese respecto?
¿Qué ventajas me supondría?
Gracias por tu rápida respuesta, así da gusto tener dudas :)
Tienes que ponerte en contacto con el banco que tenga tu hipoteca y decirle que quieres amortizar la cantidad que hayas decidido y que la apliquen a rebajar plazo.
Te supondrá ventajas a la hora de la desgravación en Hacienda y que te ahorraras los intereses de los meses que acortes.
Poir la cantidad que dices que te queda supongo que estas al final y que ahora pagas más de amortizacionque de intereses pero aun con todo creo que te compensa la desgravación.
Gracias,
necesitaría que me aclararas el concepto amortización... ¿qué significa?
¿A qué te refieres con lo de acortar plazos?
Sigo sin entenderlo muy bien, perdona mi ineptitud y gracias de nuevo.
Si amortizas parcialmente (cancelas solo parte) puedes pagar la misma cuota durante menos tiempo (rebajar plazo) o pagar menos cuota durante el mismo tiempo (rebajar cuota)
Si la cuota que pagas ahora no te agobia, rebaja plazo porque pagas menos intereses.