Pagos adicionales de la Hipoteca

Si uno dispone de unos ahorros extras, ¿puede darlos a cuenta de la hipoteca y pagar los intereses estando al % que estén en el momento del pago?. ¿Me quedaría luego una cuota fija en la que no influyera el euribor?. ¿Me quitarían algunas subvenciones al realizar este pago?

1 respuesta

Respuesta
En principio depende de los pactos que asumieste en la escritura de constitución de hipoteca. Si que se puede amortizar anticipadamente y te ahorraras un dinero sobre todo en la primera mitad de vida de la hipoteca (dependiendo de que fórmula se utilice para calcular los intereses.
En todo caso tienes que tener en cuenta si tienes comisión de cancelación anticipada.
Si la hipoteca es de tipo variable y esta referenciada al euroibor, SIEMPRE, dependerá de el.
¿No se que tipo de subvenciones te refieres? Pero en principio no tendrían que quitarte ninguna.
Recuerda que a efectos fiscales hay un tope máximo de desgravación de la hipoteca aunque amortizes más.
¿Según me han comentado a efectos fiscales podría adelantar la diferencia que hubiera entre el total que anualmente pague mensualmente y el tope para desgravar que por lo visto son 9000? .
Gracias por tu ayuda.
Lo que usted me esta comentado se llama técnicamente. Una amortitzación parcial de la hipoteca. Consiste en que Usted ppagarà una parte del CAPITAL pendiente, no de los intereses, a partir de esepago se le reclaculará toda la hipoteca por el capital pendiente, al tipo de interese referenciado y por el tiempo pendiente. En este caso hay entidades que permiten hacer dos tipos de reclaculo, uno mantener la cuota y reducir los años de pago o bien otra mantener los años de pago y reducir cuota. Otro extremo a tener en cuenta es si tiene algún tipo de comisión por amortización parcial, este suele estar entre el 0 y el 1%.
En cuanto a las subvenciones si no especifica mes no puedo contestarle. Lo que si tiene que tener en cuenta es que independientemente de la cantidad de hipoteca que amortice en su declaración de renta solo podrá desgravarse el máximo que hacienda determina, y dependiendo de si la declaración es conjunta o separada.
Buena suerte
Buenos días.
La subvención es de un 20% de la cuota mensual durante 5 años, prorrogable otros 5 años más en caso de reunir las mismas condiciones económicas y demás que reunía al hacer la hipoteca. Me interesaría por tanto hacer entregas dentro del limite para desgravar pero mantener la cuota mensual ya que de esta me subsidian un 20%. Lo que si desconozco el tipo de comisión por amortización parcial, cosa que no me comentaron cuando estuve en el banco, así que tendré que averiguarlo.
Gracias y un saludo
Si quiere mantener las cuotas entonces lo que tiene que pedir al banco en el momento de la amortización es que reduzca plazo de amortización y no cuota, así podrá acceder durante estos 5 + 5 años al máximo de subvención.
Muchas gracias Marpetita por tu atención. Espero que si tengo alguna otra duda por el estilo pueda preguntarte en otra ocasión.
Un saludo
Carlos.