Amortizo hipoteca y algo no me cuadra

Voy a resumirlo mucho para no alargarme
Antes debía al banco 164.518,00 euros y 25 años y medio por delante para pagar, con un interés de euribor+diferencial: 5,39
mi cuota a sido todos los meses de 990,00 euros, pagando unos 740,00 de interés y 250,00 más o menos de capital
ahora me ha venido la revisión 24-06-09 y me ha bajado al euribor + diferencial: 2,709 que no se hará efectivo hasta el mes que viene.
Sin saber aun en cuanto se me quedaría la nueva cuota, días más tarde justo el día 26-06-09, amortize en cuota (no en tiempo) 18.000,00 euros, quedándome por pagar 146.518,00.
¿Cuál es mi sorpresa, que por internet puedo ver la nueva cuota antes de que me llegue a casa, y en el plan de amortización que me pone el banco en su web, paso a pagar el primer mes después de la bajada un total de 705,00 euros (que me parece mucho para la pedazo de bajada que he tenido, más la amortización que he hecho) y a partir de ese mes hasta diciembre me pone que pagare 663,00 euros... No entiendo esta diferencia de un mes a otro?
De estos 663,00 euros, de capital pago 335,00 más o menos, y de intereses 328,00 (redondeando), como ves, paso a pagar mucho menos de intereses, pero cual es mi sorpresa, que de repente pago más de capital que antes ¿? ¿Lo qué conlleva que al final pague más que si no hubiera amortizado? ¿Cómo puede ser?

2 Respuestas

Respuesta
Eso es lo lógico si el capital se igual con el interés en cada cuota es la señal de que el tipo de interés te ha bajado ahora bien ¿tu esta seguro/a que el banco te ha aplicado esos 18000 a MANTENER EL VENCIMIENTO FINAL BAJANDO CUOTA MENSUAL? ¿No te lo habrán quizás por error aplicado al revés MANTENER CUOTA y REDUCIR EL VENCIMIENTO FINAL?(Porque ahora notas te ha bajado bastante por el efecto de la revisión a casi la mitad de lo que pagabas del 5,39 al 2,70) y eso no he hecho números pero me huele a que te lo han aplicado a bajar tiempo y no cuota, insisto la bajada.
Lo mejor es que en el banco te impriman una simulación del cuadro de amortización antes de tu aportación de los 18000 y antes del bjon de la revisión y con ell debes de salir de dudas.
Gracias por la aclaración, si que estoy segura que lo han bajado en cuota, porque como ves, en el plan de amortizaciones me descuenta del total que debo los 18000,00, por eso no entiendo que de repente me haya subido la cuota de capital...
Gracias de todas formas!
Es lo correcto, porque los intereses de cada cuota se calculan con el capital pendiente que hay y por tanto al bajar los intereses para ajustar el cuadro al vencimiento final según la amortización de los 18000 tienen que subir la parte de capital que devuelves cada cuota y eso es lo bueno porque cuanto antes devuelvas capital menos intereses devenga el calculo.
Respuesta
Vamos por partes, si no hubieras realizado ninguna amortización en la revisión habrías pasado de pagar unos 990 euros a unos 780, quedándote el mismo capital pendiente. Ahora al amortizar 18000 y no hacerlo en plazo (que es lo más rentable en conjunto) tienes menos capital pero el mismo plazo, es como si repartieras esos 18000 euros entre los años que te quedan por pagar la hipoteca y esos 100 euros más o menos que pagaras de menos al mes son los que pertenecerían a esos 18000. Cógete cualquier simulador de hipotecas que tienes en la web y veras como te salen los calclulos. La diferencia entre la primera cuota y las demás deberás preguntarlo en tu banco aunque tiene pinta de que te hayan cobrado algún tipo de comisión por amortización. A lo que pagas más capital que antes, no conlleva que pages más que si no hubieras amortizado, de hecho pagar más capital es mucho mejor pues pagaras menos intereses en el conjunto de la hipoteca. Acude a tu banco y miralo bien, que te lo expliquen todo y así te quedas tranquilo.
Muchísimas gracias aurora, sabes que pasa, que el banco a sido el que me ha echo hacerme ilusiones, pues me dijeron que con la bajada pasaría a pagar unos 650... y tu me aclaras que 780... es ahí donde no vi muy normal la cuota a pagar ahora... supongo que el banco me hizo el calculo fatal, de todas formas no me cuadra, pues cuando empecé con la hipoteca hace casi 5 años, pagaba una cuota de 730 y tenia un tipo de 3,30, ahora que es menos (2,709) no me cuadra pagar 780 como tu me dices...
ke lio no?
Gracias!