Si vendo mi piso antes de que cumpla hipoteca...

¿Merece la pena hacer amortizaciones parciales hasta entonces?.
Mi hipoteca es de 292000e a 30años del 3,5%. Tenia pensado aportar unos 4000e cada 3 meses, pero si vendo dentro de 5 años y amortizo totalmente la hipoteca, ¿de qué me habrá servido todas las amortizaciones parciales que haya hecho? ¿Cuánto me habré ahorrado? ¿No merece más la pena invertir ese dinero en bolsa..?.

1 Respuesta

Respuesta
Te vas a ahorrar un buen dinerito si amortizas antes del vencimiento.
Mira las liquidaciones mensuales de las cuotas del préstamo. Puedes ver que siempre se calculan los intereses sobre el saldo pendiente del capital del préstamo.
Si amortizas, pagarás menos intereses del préstamo. Te estás ahorrando los intereses futuros de todas las cantidades amortizadas.
¿Vale la pena invertir en bolsa en vez de amortizar?
No tiene nada que ver una cosa con la otra, con la amortización pagas y te ahorras intereses. Invirtiendo en bolsa estás jugando con tu dinero, puedes ganar o puedes perder. Yo no soy partidario de jugar en bolsa con el dinero que se necesita. Imaginate que la bolsa baja, y encima tu tienes que vender porque necesitas el dinero.
Pero, te pongo un ejemplo. Si debo 292000 e al 3,5% a 30 años y pago 4000 de amortización parcial al 2ºmes, debo 288000 aprox. (no lo se) y me ahorro vamos a poner (no lo se) 3 años de hipoteca, pero si a año abono todo el capital que debía (por ejemplo 280000e), ¿cuánto me habré ahorrado?. En teoría mi iba a ahorrar 3 años de hipoteca (iba a pagar solo 27 años), pero si no he llegado al año numero 27 ¿no me habré ahorrado nada?.
No se como expresarlo más claramente. Espero que me resuelvas mi duda con este ejemplo concreto o cualquier otro que se te ocurra para aclararme.
Espero tu respuesta. Gracias
Veo que no entiendes lo que te he explicado antes.
Te tengo que repetir lo de antes.
Te puedo explicar el sistema de amortización de préstamos, pero no se si lo puedes entender. Todo se basa en el cálculo de una cuota comprensiva de capital e intereses, de forma que pagando esa cuota llegas al final del préstamo y se queda todo pagado.
Si pagas 4000 euros, no estás pagando cuotas, estás pagando capital, con lo que al día siguiente de pagar esa amortización empiezas a pagar intereses del nuevo capital pendiente. Te ahorras mucho dinero en intereses, posiblemente más de esos 4000 euros que estás pagando. Pero no se como explicártelo para que lo entiendas.
Si quieres que te lo explique con mucho detalle, dime que nivel de formación tienes, para poderte explicar esto en un lenguaje que puedas entender.
Gracias. No te pide me expliques fórmulas matemáticas ni en palabras técnicas nada, solo te pido que por ejemplo me digas "en euros" por que no encuentro ningún simulador que me lo diga, cuanto me ahorro si, como te dije antes debiendo 292000e a 30 años al 3,5%, pagando (amortización parcial) 4000e al 2ª mes, y si vendo el piso a los 4 años exactos. ¿Cuánto me habré ahorrado en intereses por pagar esos 4000e desde el 2º mes al 4º año? ¿Y por pagar al 4º año anticipadamente todo el capital que me quedaba?. ¿Y si no pago anticipadamente nada hasta que lo venda a los 4 años?.
No se si me he explicado bien. Pero ¿no me puedes dar una solución o ejemplo "real", en "euros"?. ¿Sabes de algún simulador bueno para calcular esto?.
Espero que a la tercera sea la definitiva. Y siento tantas molestias.
Gracias
Bueno vamos por buen camino.
El simulador que tengo es una calculadora financiera Casio que tengo en mis manos, es viejecita pero funciona bien. No encontrarás nada parecido en internet.
Pagando los 4000 al segundo mes, va a ahorrar 537 euros de intereses. Son los intereses que tendrías que pagar si no los amortizas y esperas al cuarto año para hacer el pago total.
Si no pagas nada anticipadamente, a los cuatro años habrás pagado 23640 euros de capital y 39299 de intereses.
Si no pagas nada anticipadamente, al final del préstamo, a los 30 años habrás pagado 180036 euros de intereses.
Si lo pagas al cuarto año, como ya habrás pagado 23640 de intereses, eso quiere decir que ta has ahorrado en total 180036-23640=156396 eurillos.
Me has preguntado cosas muy concretas, y así te respondo. Sin meterme en florituras :))
¿Solo me ahorro 537e?. Por lo que veo merece la pena meter ese dinero al 4% de interés (por ejemplo dividendos de bolsa..).
Una ultima y espero no molestarte más.
Sobre este mismo piso tengo una segunda hipoteca de 22000e al 5,5% a 30 años. Según tu maquina milagrosa, si meto anticipadamente esos 4000e en esta segunda hipoteca al segundo mes, teniendo en cuenta que en por ejemplo 2 meses espero vender una cochera y amortizar totalmente esta hipoteca, ¿cuánto me habré ahorrado en interés en estos dos meses?. ¿Y si no logro vender la cochera hasta dentro de por ejemplo un año, cuanto habré ahorrado en intereses en ese año?.
Siento ser pesado. Espero tu respuesta y puntuarte muy bien.
Gracias-
Amortizando 4000 euros en dos meses te has ahorrado la friolera de 37 euros.
Aclarame lo otro que no entiendo lo que quieres preguntar.
Saludos
PD Ahorrate el comentario sobre la puntuación, estoy aquí como todo el mundo "por amor al arte" para ayudar a gente mucho más necesitada de consejos y con muchos problemas que no saben como atacar.
Todo aclarado. Conclusión, si piensas vender el piso antes de tiempo no merece la pena amortizar parcialmente.
Gracias, me has servido de gran ayuda.