¿Puede un banco negarse a decirme por escrito...?

Soy adjudicataria definitiva de una VPO. Hace dos años tuve que pedir un préstamo personal para pagar el 20% que me solicitaba la promotora, para el cual no me pusieron ninguna pega, ni me pidieron nada de nada y me lo dieron con mucha facilidad. Ahora he tenido que ir a hablar con el Banco para solicitar la hipoteca, y sorpresa, no me la conceden porque con mis ingresos no puedo hacer frente a la hipoteca+el préstamo (Ya lo sabían hace dos años) y me piden avalista. Por suerte o por desgracia, no puedo aportar ningún fianzador, por lo que he hablado con el Banco para que me den un certificado diciendo que no me dan la hipoteca ya que debo presentarlo en otros organismos. ¡Se han negado en rotundo porque la culpa de que no me den la hipoteca no es del Banco es mía por no tener avalistas! ¿Qué pasos debería seguir para conseguir este papelito?

1 Respuesta

Respuesta
La verdad es que el banco no tiene obligación de darte esa información por escrito. Por desgracia no existe nada legalmente para obligarlo. ¿A parte de este banco has intentado solicitar la hipoteca en otros bancos? Puedes preparar varios dossiers y llevarlos a muchos bancos, puede ser que a otro le interese la operación. Al mismo tiempo acude al organismo de tu comunidad para infomrarte, comentales que el banco no te da dicho papel, que se niegan y que si les valdría una grabación. Esto última seria presentarte en el banco y grabar la conversación (sin que se sepa claro) si el organismo te dice que seria valida, claro. Y sino que te digan que puedes hacer al respecto. Pregunta si valdría que tu mandaras un burofax al banco, en este burofax para que quede constancia, comunicas al banco que quieres la hipoteca (adjuntas la información que tengas de la misma) y que solo estas a espera de que te comuniquen el día de la firma. En caso de que no se te comunique dicho día, quedara sobreentendido que el banco es el que te niega la hipoteca. Plantéale todo esto a tu organismo de vivienda para que te den una solución.
Muchas gracias por tu rápida respuesta. Sólo una aclaración más: el que yo no tenga avalista para la operación ¿se considera entonces que es por mi culpa y por eso el Banco se niega a darme la hipoteca?
Un saludo
Un banco es una entidad privada y como tal puede negarte una hipoteca siempre que el quiera. Si tu le "dieras" un avalista también podría denegartela por que ese avalista no le gusta. O si le dieras uno el querer dos, etc etc y así hasta el infinito. La cuestión es que tu firmaste un contrato con un promotor de una compra venta y te subrogarías al préstamo del constructor, ahora por la razón que sea el banco no te da esa hipoteca, bien por que no tienes avalista o bien por que eres rubia (es broma). Tendrás de alguna manera que demostrar que no te dan la hipoteca.
Muchas gracias otra vez por tu respuesta. Es una gozada que gente como tú, expertos, nos ayudéis a resolver dudas que a mí jamás se me habían planteado. Voy a volver a abusar de tus conocimientos, porque precisamente hoy me ha dicho la promotora que como me han negado la hipoteca, es una renuncia, y como tal, la promotora se va a quedar con el 30% del 20% que desembolsé hace dos años. Es decir, además de quedarme sin vivienda, ¿me estafan 11.000?. Es verdad que en el contrato que firmé hay una cláusula que dice que si a la hora de entregar la vivienda el adjudicatario, que soy yo, no dispone del importe del valor de la vivienda, automáticamente el contrato queda rescindido con esta penalización. Pero yo no estoy renunciando voluntariamente. Estoy intentando buscar información de casos semejantes para ver que puedo hacer pero no encuentro mucho. Y ESTOY DESESPERADA... Te agradecería tus comentarios y si tienes alguna sugerencia de qué podría hacer.
Un saludo
La única sugerencia que te puedo hacer es que vayas con toda la documentación a un abogado, este te podrá asesorar sobre que hacer y como hacerlo. Y lo mejor es que este abogado puede negociar con la promotora. Si ya existe un contrato firmado de por medio, deberás ponerte en manos de un abogado. Si la clausula que firmaste pone exactamente lo que dices: que si a la hora de entregar la vivienda el adjudicatario no dispone del importe del valor de la vivienda automáticamente el contrato queda rescindido con esta penalización. Si no pone nada más, como veras en esta clausula no especifica si es por que tu no quieres o por que no puedes. Solo es si no tienes el dinero. Con lo cual puede ser que sea difícil que no te penalicen. Pero aun así yo iría a un abogado para que intente negociar.