El tema de las escrituras

Un saludo a todos. Mi caso es el siguiente: Tengo la hipoteca con el Santander desde diciembre de 2001 con el IRPH por 25 años. Este año, en enero, he intentado la novación para cambiarme al euribor+0,50. Se revisa en enero con el valor del índice de noviembre. En marzo me dijeron que sí, pero que tendría que esperar al año que viene para aplicar el euribor, que bastaba con un documento del banco y no era obligatorio la escritura nueva, además de mantener el diferencial que les solicité. He esperado y, de no ser porque yo he ido a preguntar, me dicen ahora, en septiembre, que hace falta hacer una escritura por valor de mil y pico euros y que tienen que mirar lo del 0,50, pues ahora ellos aplican euribor+1,50. He leído en varias páginas que en este caso no es necesaria una nueva escritura pública (es cambiar un tipo variable por otro variable también), pero me gustaría saber en que ley y artículo se contempla esto, pues quiero tener todo bien amarrado para cuando me contesten el diferencial que me quieren encasquetar, y poder tener base para amenazarlos con cambiar de banco, pues ellos saben que de yo hacerlo tienen las de perder.
Un saludo

1 Respuesta

Respuesta
1
Lo que usted quiere hacer es una Novación de Hipoteca (modificación de las condiciones de su hipoteca con el Banco original). Para que tenga efectos frente a terceros, lo que es lo mismo, que tenga consecuencias legales, ha de refrendarse ante Notario y llevarse al Registro de la Propiedad.
Esto es lo que se hace y se debe hacer. El Santander es el típico Banco que está agresivo con las hipotecas de otras entidades Financieras y por supuesto no cobra un diferencial de 1,5 puntos. No obstante, las condiciones han de negociarlas ustedes.
Por último, señalarle que el coste de una Novación no son mil y pico euros, que hay tarifas más actuales para esos trámites y mucho más bajos.
Muchas gracias por la respuesta. Entonces está claro que aunque sea el cambio de IRPH a euribor hace falta escritura. Me gustaría saber cómo me podría enterar de los gastos de escritura, pues he pensado en ir a la notaría donde me hicieron la escritura; pero claro, ellos trabajan con el Santander ... y creo que sea muy fiable su información, al menos será para favorecer al Banco. ¿Dónde se podría consultar los gastos de escritura por una novación como ésta?
Es una interesante pregunta. Ausbanc tiene un servicio telefónico donde le podrán informar. Si conoce alguien suscrito a la OCU, le podré´na explicar con más detalles lo que cuesta. Ratifico lo dicho, ha de hacerse escritura, pero es mucho menos costosa.
El Ministerio de Sanidad y Política Social, dispone de un enlace a "servicios al Ciudadano" y Este a su vez "consumo". En el directorio puede localizar teléfonos de organizaciones de consumo donde esto debe saberse a ciencia cierta.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas