Hipoteca a 3

Hola Aurora. Como indica el titulo de mi pregunta, tengo un piso en el que yo soy la propietaria, pero en la hipoteca constamos 3 personas (mis padres y yo). En su momento me dijeron que sólo les necesitaban de aval, pero tenemos cada uno el 33%.
Bien, mis padres se han separado y por desavenencias, han dejado de pagar su hipoteca (contratada en el mismo banco que yo) les han intentado dar soluciones pero como no se ponen de acuerdo, van a dejar de pagarla. Hoy le han comentado a mi padre en el banco, que también habría problemas con mi hipoteca.
Aún tengo que informarme personalmente, pero me gustaría saber qué clase de consecuencias para mi piso (que siempre he pagado yo sola y consta en mi cuenta corriente individual) tendría el hecho de que ellos impaguen la suya con el consecuente embargo por parte del banco. ¿Podrían embargar también mi vivienda? Muchas gracias por adelantado.
Respuesta
1
Si en la escritura de propiedad el piso es solo tuyo al 100%, a ti no puede pasarte aboslutamente nada, ni tocar tu piso para nada. Si tu hipoteca esta al día y esta siendo pagada, el banco no puede embargarte la casa bajo ninguna circunstancia. La deuda con el banco la tienen tus padres, no tu. El banco ejecutara la hipoteca de ellos y sacara el piso a publica subasta. Pero tu no debes nada, tu patrimonio no puede ser tocado. Ahora bien que el director de tu sucursal sea un "capullo" y como "represalia" empiece a cobrarte comisiones, a dar un poco por el saco, es lo máximo que podría hacer, pero tu también puedes cambiar esa hipoteca de banco cuando quieras mediante una subrogación
Gracias por responder tan rápido Aurora. Pero, no es posible que con el embargo de la vivienda de ellos, ¿el banco les reclamase también en el mismo paquete lo que deben de mi piso (el 66% entre los 2) aunque soy yo la que paga en realidad? Es que es un poco lio, porque la propiedad es mía, pero en la hipoteca de mi piso constamos los 3. Gracias de nuevo.
Imaginate que eso si se pudiera hacer (no es posible), pero vamos a imaginar que si. El banco les reclama a tus padres que le paguen ese 66%. El banco seria muy tonto por que sabe que no lo va a poder cobrar. El piso de tus padres sale a subasta y si cubre la hipoteca del mismo tus padres no tendrían esa deuda, pasarían a deber ese 66% que le han reclamado, ¿cómo lo va a cobrar el banco? Solo podrían hacerlo embargando otros bienes de tus padres, jamas los de otra persona. En ese caso ficticio, si ya han reclamado judicialmente ese 66%, tendrían que dejar tu hipoteca solo con tu parte por que esa deuda ya esta siendo "cobrada" por otro lado. En la realidad el banco no puede exigirles ese 66% por que en una hipoteca todos los hipotecantes son deudores solidarios, es decir todos responden por el total de la deuda. Tu estas pagando esa hipoteca, estas respondiendo solidariamente con la misma, el piso es tuyo y tu no tienes ninguna deuda con el banco. No pueden tocar tu casa. Coge tu escritura de hipoteca y veras como en ninguna de las clausulas (que son de obligado cumplimiento para el banco y tu) no hay nada que haga referencia a algo parecido.
Un beso

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas