Finalización hipoteca

La vivienda de mis padres estaba hipotecada, el mes pasado se pagó la última cuota. En la hipoteca estábamos los 5 miembros de la familia al 20 % de participación, se firmó en 1999, a un interés fijo. Mi padre pasó por la caja para ver que trámites teníamos que seguir para que la vivienda quede libre de cargas y al parecer tenemos que pedir una nota simple, que ya se ha solicitado, y le ha comentado que nosotros ya no tenemos que firmar nada, que el que tiene que firmar es el director y que además tenemos que abonarle 100 euros, que hay en una cláusula. Yo tenía entendido que al finalizar cualquier préstamo, ya sea por vivienda, vehículo... El trámite a seguir era solicitar la carta de pago por parte en este caso de la Caja, y se supone que si yo hago los trámites del registro no me tienen porqué solicitar ningún dinero más.. El viernes voy a pasar por la caja para hablar con ellos, y me gustaría saber si ellos están en su derecho de cobrar ese dinero, pues no sé que tipo de cláusula se puede poner en este tipo de operaciones. Y saber si al haber terminado de pagar el préstamo en el mes de junio, los seguros que han cobrado por todo el año se tiene que solicitar la devolución de la parte proporcional, me refiero al de vida, porque mi padre tiene el suyo con otra aseguradora, no vinculada a ningún préstamo. Ando un poco perdida, y me gustaría ir el viernes un poco con las ideas claras.

1 respuesta

Respuesta
Cuando acabas de pagar una hipoteca, puedes quitar la carga del registro o no.
Los gastos que hay son los de notaría y registro. La gestión la puedes hacer tu, así te ahorras un dinerillo. Es muy fácil de hacer. Simplemente, el banco firmará en la notaría la carta de pago (es una escritura donde dicen que han cobrado), coger las escrituras de la notaría, rellenar el modelo 600 de impuestos a cero, y dejarlas en el registro (pagas notaría y registro).
Parece que la caja te quiere cobrar 100 euros por ir a la notaría a firmar la carta de pago, mira si lo pusieron o no en la escritura inicial. Puede que te lo quieran cobrar, es una comisión más para el banco (te repito, es una comisión bancaria). Ponte en tu lugar, explícales la clase de clientes que sois y que si os cobran eso, os enfadareis y perderán más de un cliente.
Entonces me queda muy claro, miraré en la escritura si detallaron esa comisión, (que aún así me parece excesivo, cuando es la obligación de ellos firmar ya que se les ha abonado la totalidad del préstamo para que encima tengamos que abonarle por ello), claro que si la detallaron se la tendrems que pagar, pero será por la última operación que nos cobren porque se cancelará la cuenta.
Muchísimas gracias por ayudarme, sabiendo esto nuestra postura está bastante clara cuando vaya mañana vayamos a hablar con ellos.
Gracias de nuevo y un saludo.