Dudas sobre el itp

El jueves firmare la compra de mi primera vivienda, me subrogo a la hipoteca que tiene el vendedor y ampliamos el crédito. Tengo muchas dudas acerca del itp porque primeramente me han dicho que no lo pagaba luego que si pero que eran menor los gastos, ahora me vuelven a decir que no tengo que pagarlos, tengo el informe detallado de la gestoría y el gestor me asegura que no tengo que pagar el itp, ¿la pregunta es tengo o no que pagarlos?
Respuesta
Aquí te copio dos de los impuestos que has de pagar y su explicación.
Iajd
¿Qué es?
Impuesto sobre actos jurídicos documentados. Es un impuesto que se paga siempre que se suscribe un documento notarial, inscribible en el registro y con cuantía económica, como lo es la compra de una casa nueva.
¿Cuánto?
0,5% del importe escriturado de la vivienda o de la plaza de garaje.
¿Quién lo tiene que pagar?
El comprador
¿A quién se paga?
A Hacienda
¿Cuándo?
En el momento de la compraventa.
ITP
¿Qué es?
Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Impuesto que, como su propio nombre indica, grava las ventas de inmuebles ( y cualquier otra forma de transmitir la propiedad).
Es un impuesto alternativo al IVA / IGIC (Canarias), se paga uno o el otro.
¿Cuánto?
Depende del lugar en el que se realice la compraventa:
Aragón, Baleares, Galicia, Cataluña, Madrid y Murcia: 7% del importe escriturado. No obstante, existen tipos reducidos en ciertas circunstancias, como por ejemplo viviendas del centro histórico en Madrid o para VPO en Baleares.
Resto de Comunidades: 6% del importe escriturado, también puede haber tipos reducidos en algunos casos.
¿Quién lo tiene que pagar?
El comprador
¿A quién se paga?
A Hacienda
¿Cuándo?
En el momento
Por lo tanto entiendo que si tendrás que pagarlo pues es un impuesto obligatorio. Antes de nada y de firmar puedes pasarte por la notaria donde se efectuara la firma para que te aclaren cualquier duda así como para poder leer la escritura completa antes de firmarla, es un derecho que tienes que va incluido en la factura de el notario que te realiza el servicio. Preguntale todo antes y que te quede bien claro.