Poderes totales ante notario

Tengo el 50% de las propiedades heredadas de mi padre, también tengo el poder total ante notario del otro 50% de mi madre, que hay que hacer para escriturar todo a mi nombre, puedo hacer donación a mi nombre, venta,... Tributan como donación al 5%. Estoy en Cataluña...

1 respuesta

Respuesta

El Código Civil, al que hay que remitirse, en cuanto no hay disposición sobre esta materia en el Código Civil de Catalunya, dispone en su Artículo 1713:

El mandato, concebido en términos generales, no comprende más que los actos de administración.
Para transigir, enajenar, hipotecar o ejecutar cualquier otro acto de riguroso dominio, se necesita mandato expreso

Si el poder que su madre le otorgó, incluye la venta, hipoteca etc. de sus bienes, nada impide que usted haga en su nombre una escritura de donación a su favor.

Si, en Catalunya la donación para el grupo I, es del 5%, hasta 200.000 euros.

Solo aclarar, el valor que se da al inmueble es el del catastro mas el % de coeficiente de

cada ayuntamiento, o es el valor de mercado.Se puede hacer la escritura en cualquier notaría.

El valor que se le da al inmueble, ya sea en compraventa o donación, es libre, sin embargo, una vez hecha la autoliquidación, hacienda puede estimar que el valor que se le ha dado a la finca es mayor y girar una liquidación complementaría, por la diferencia.

Aún así, tal como está el mercado, cualquier estimación de hacienda es perfectamente susceptible de recurso.

Puede escriturar en cualquier Notaría,

Barcelona. Asesoramiento legal online, gratuito y anónimo