Cambio de hipoteca de un titular a dos

Resulta que mi marido se compro un piso estando soltero y la hipoteca y la escritura estaba a su nombre, hace un año que nos casamos en régimen de bienes gananciales, ahora queremos cambiarnos la hipoteca de banco y poner la hipoteca a nombre de los dos, ¿si hacemos eso en caso que pasara algo la mitad del piso me pertenecería? ¿O qué es lo que pasaría?

1 respuesta

Respuesta
La titularidad de la casa y la de la hipoteca son dos cosas distintas. Tener la hipoteca a nombre de los dos quiere decir que los dos sois deudores de esa cantidad cara al banco, sin importar a quien pertenezca la casa. Pero si no se cambian las escrituras de la casa, haciendo una compraventa, el dueño de ella al 100% es tu marido, con la compra de una propiedad antes de la fecha de matrimonio la misma se considera privativa. Ahora bien, si dios no lo quiera lo cosa fuera mal y os separarais, legalmente tendríais que meteros en rollos de abogados y demás, puedes alegr que desde el día de la boda la hipoteca se ha pagado por ambos, y si así el juez lo estima (no siempre se da) puede obligar a tu marido a devolverte la cantidad aportada desde ese día por ti, pero la vivienda seguirá siendo suya, o dependiendo de todo lo demás lo que el juez determine, pero vamos respondiendo a tu pregunta, por regla general aparecer en una hipoteca no te da ningún derecho sobre la propiedad que es otra cosa. Luego ya están las leyes de ámbito familiar donde te podrías agarrar, pero tendrás que pleitear.
Una pregunta más, ¿entonces qué deberíamos hacer para que el piso fuera de los dos sin tener que cambiar las escrituras? ¿Se puede hacer una donación? Gracias de antemano. Saludos
Solo están estipuladas las donaciones (con muy pocos gastos) entre padres e hijos, el resto de "donaciones" tributan igual que una compra venta. Lo mejor es que te informes en un notario, la mejor forma de hacer algo para que el bien sea de los dos, se que existen algunas posibilidades como hacer capitualciones o algo así, pero la verdad es que eso a mi se me escapa. Intenta preguntar en el apartado de abogado, a ver si te pueden echar una mano
Un beso