Dación bancaria

Yo hace 5 años me compré un piso (vivienda habitual ) hipoteca con INg, al año me compré otro que me avalo el que era mi pareja entonces, hipoteca con Caixa Catalunya
Mi vida cambio muchísimo, y la segunda vivienda no la podía pagar y el alquiler no daba para mucho, así que en noviembre le dije a caixa catalunya de hacer una dación.. Yo debo 145000 y la tasaron en 178000, pero me dijeron que NO sin darme explicación, aunque yo imagino que ellos pensaban que podrían cobrar al tener el otro piso que debía 150mil y estaba valorado en el doble, ademas de ser yo una persona joven y con trabajo...
Pero la semana pasada me vendí el primer piso, y ahora he decidido irme a vivir fuera de la CEE.. CAixa catalunya me ofrecía una refinanciación HORRIBLE ampliar la hipoteca en 16mil euros más, porque así se pagaban las cuotas pendientes, un seguro de 2600euros notario etc etc y todo el capital a un euribor +2.. Yo les dije que no pensaba hacer eso ya que no me iba a sacar de nada el estar 3 años con carencia y después pagar una burrada.. Así que les he vuelto a decir que hagan la Dación...
Mi pregunta es la siguiente: ¿Hay posibilidades que me la concedan ahora que no tengo más patrimonio y que me voy por tiempo indefinido a otro país? Puede ser que se vayan a por el avalista, que es un chico joven con un niño, ¿una buena nómina pero solo con un piso que está 100% hipotecado y con otra entidad? ¿Sirve qué les pida yo la tasación y que le envíe un burofax presentando el caso por si es cosa solo de la dirección de la oficina?
Muchas gracias de antemano
Respuesta
La dación es algo que el banco puede o no aceptar, podrá ser que si tu situación ha cambiado cmbiaran también su opinión y te la acpetaran ahora PERO... eso elos solo lo saben yo no puedo predecirlo.
En cuanto a que si no se paga irán a por el avalista (co niño o no) eso no tengas ninguna duda, primero tendrán que cobrarse subastando la vivienda pero es con lo obtenido no se liquida l deuda (y nunca se obtiene bastante) ENTONCES IRAN A POR TI Y POR EL AVALISTA, y si tu desaparces pues le caerá todo el problema al avalista.
Podrías enviar ese burofax a la central pero te digo que las oficinas actúan según les mandan sus superiores ( sea la central) pero intentalo, solo pierdes lo que cueste el burofax