Embargo piso hipotecado

Quisiera consultar un tema que me preocupa bastante. Hace 7 años contraje una deuda con mi franquiciador (tuve que cerrar la tienda), el cual me demandó y salió sentencia en 2005 conforme me condenaban a pagar la deuda + gastos. Como yo no podía hacer frente a la deuda, pusieron una anotación de embargo sobre mi mitad indivisa del piso que compré con mi marido en 2003. De este piso estamos pagando hipoteca, por lo que aunque embargaran la mitad del piso tendrían que acabar de pagar lo que se debe. Como la anotación de embargo dura 4 años, tengo varias preguntas que hacer:
- ¿Puedo adelantarme a la renovación de la anotación en el registro y vender mi piso a terceros o mi mitad a mi marido?
- ¿Podrían forzar a mi marido a vender la mitad del piso si lo sacaran a subasta? ¿Esto sería antes de que acabáramos de pagar la hipoteca?
- ¿Mientras estemos pagando piso, es probable que lo embarguen? Es que con esta crisis nos estamos planteando alargar el plazo de pago de la hipoteca, cosa que no sabemos si es mejor o peor en nuestro caso...
Agradezco de antemano su respuesta. Es un tema que me preocupa muchísimo puesto que hace 4 meses he tenido un niño y quiero tener un poco claro qué hacer en el futuro.

1 Respuesta

Respuesta
- ¿Puedo adelantarme a la renovación de la anotación en el registro y vender mi piso a terceros o mi mitad a mi marido? Eso podría dar lugar a un delito de alzamiento de bienes y empeorarías las cosas seguramente

- ¿Podrían forzar a mi marido a vender la mitad del piso si lo sacaran a subasta? ¿Esto sería antes de que acabáramos de pagar la hipoteca? Nunca
- ¿Mientras estemos pagando piso, es probable que lo embarguen? Si ejecutan el embargo mientras tengáis una hipoteca nunca cobraran porque el primero que cobrara sera el banco que esta mejor posicionado (rango 1º)
Es que con esta crisis nos estamos planteando alargar el plazo de pago de la hipoteca, no podeistocar la hpoteca el banco no o consentirá porque perdería su 1º rango porque se entiende que si maniobra esta perjudicando a terceros.Cosa que no sabemos si es mejor o peor en nuestro caso...
Agradezco de antemano su respuesta. Es un tema que me preocupa muchísimo puesto que hace 4 meses he tenido un niño y quiero tener un poco claro qué hacer en el futuro.
En definitiva, a seguir pagando la hipoteca y ojo cuando estéis cerca de terminar porque entonces es cuando tu franquiciado podría EJECUTAR y quedarse esa mitad por poco dinero y entonces vendrían los líos.
Gracias por tu respuesta, nos va quedando el tema más claro. Dices que no podemos tocar la hipoteca pero ¿podemos renegociar las condiciones en cuanto a intereses se refiere sin tocar el plazo? Es que tenemos el indice hipotecario cajas y lo queremos cambiar a euribor, aprovechando el bajón que está teniendo ahora.
En cuanto a la renovación de la nota registral, me refería a pasados los 4 años de duración de esta nota registral, cual es el procedimiento de renovación, como puedo saber si ha sido renovada o no, se renueva tácitamente, ¿puedo vender el piso si no ha sido renovada y que tiempo tiene que pasar para que no sea un levantamiento de bienes?
Por otro lado, ¿a qué líos te refieres?
Muchas gracias de antemano.
Cualquier modificación de la hipoteca si existen otras cargas posteriores (hipotecas, embargos etc) pasa a tener ultimo rango por lo tanto el banco no va a consentir perder su garantía preferente.
Las notas registrales no se renuevan, se renuevan las anotaciones (embargos, inscripciones de afecciones, presentaciones de asiento etc) y el piso lo podrás vender mientras no te lo traven con alguna otra carga.
Y s lios a qu me refiero es que si uno se hace con la mitad del piso aunque no tenga fuerza para echar de ese piso al otro propietario lo que esta claro es que a la hora de veder o cualquier maniobra con el piso si no os poneis de acuerdo pues podeis estar toda la vida haciendoos la puñeta entra ambos propietarios.