Embargo después de hipoteca

Un amigo tiene el siguiente problema, tiene un piso con una hipoteca que finaliza el próximo año, y tiene anotada tras ella un embargo a favor de un banco por importe de "12.000 ? Más 3.000 de costas intereses y gastos.según autos del año 1996. Notada con fecha de 1997. Expedida la certificación de cargas ... Con fecha de 1997. Esta finca queda afecta por cinco años contados a partir de 1997 al pago de la liquidación o liquidaciones por el impuesto de actos jurídicos."
Si el termina de pagar la hipoteca el año que viene:
- ¿El piso pasa a ser del banco que tiene el embargo?
- ¿La anotación del embargo está caducada o esto no caduca?
- ¿Debe negociar con el banco para eliminar el embargo?
- Él no quiere vender la casa, ¿qué me recomienda que haga?

1 Respuesta

Respuesta
Según lo que dices, el embargo debe de estar caducado.
Podéis ir al registro de la propiedad y ver si el banco ha ido renovando el embargo. Por lo que dices, parece que no.
El piso no pasa a ser del banco que tiene el embargo. El banco debería pedir al juzgado que se ejecutase el embargo.
La afección por el pago de la liquidación de actos jurídicos está caducada.
El banco no ha renovado el embargo. No hay anotaciones de renovación. Entonces el embargo está caducado. ¿Significa esto que ya no puede hacer nada el banco? ¿O puede pedir al juzgado que se ejecute? Gracias.
Vamos por puntos a todas tus preguntas.
El piso no pasa a ser del banco que tiene el embargo.
La anotación del embargo está caducada.
No hace falta negociar con el banco para eliminar el embargo (si lo hace, el banco intentará cobrar amenazándole aunque no pueda hacer nada).
Para que se borre el embargo del registro, tu amigo tiene que ir al registro y solicitar una "Certificación de cargas", y el registro eliminará la anotación del embargo. Esto es así, porque el registro por si mismo no puede eliminar el embargo, necesitan que entre algún documento solicitando algo (en este caso la certificación de cargas solicitada).
Si no quiere vender la casa, no es necesario que haga nada.