Alternativas a extinción condominio

Quería exponer mi caso, es el siguiente:
Tengo
Una vivienda compartida con mi hermano, a partes iguales. Sobre dicha
vivienda tenemos una hipoteca desde el 2001. Mi hermano necesita dinero
para construir su propia vivienda con lo cual me vende su parte de la
que compartimos. Puesto que en la entidad en la que tenemos la hipoteca
no nos permiten eliminar a un titular y que su parte la absorba el
otro, hemos probado en otra entidad pero los costes son altísimos con
lo que estamos barajando otras posibilidades. Hemos pensado que quizá
podríamos pedir una ampliación de la hipoteca y decirle al banco que es
para reformar el piso pero desconocemos si tendremos que presentar
presupuesto y/o factura.
Estas son las dos opciones que tenemos
Pero la consulta la hacemos por si existe otra vía que no estemos
considerando. Por otra parte queremos saber si los costes son igual de
altos en ambos casos, si podemos volver a negociar con el banco a la
hora de pedir ampliación, qué tipos de interés deberíamos considerar
como aceptables, etc..

1 Respuesta

Respuesta
Los bancos tratan de cerciorarse del destino de los prestamos por lo que es posible que si os pidan facturas finales de las reformas y más en estos tiempos.
La novación con ampliación seria la fórmula más económica en cuanto a gastos pero lo de los tipos que os aplicaran ya no lo tengo tan claro porque ahora están apretando y tampoco se que condiciones tenéis ahora pero ya seria bueno que simplemente os las mantuvieran.
Aunque la extinción de condominio la podéis hacer a expensas del consentimiento del banco, lo único que tu serias el propietario único pero tu hermano seguiría estando en la hipoteca, no pasaría nada mientras se pagase correctamente, ya que a tu hermano no le molestarían. Yo no soy partidario de hacerlo así a medias pero a veces no hay más remedio, otra cosa sera como le abonas tu a tu hermano su parte y de donde sacas el dinero pero eso a lo mejor ya lo tenéis contemplado sin ampliar la hipoteca o de lo contrario no tenéis más alternativa que iros a otra entidad con los gastos que eso acarrea.
Muchas gracias por tu respuesta.
Quería aprovechar para pedirte consejo sobre las condiciones que nos han ofrecido en una entidad:
Tipo interés 4.40%
Diferencial 0.95
Comisión amortización parcial 0%
Comisión apertura 0.35%
¿Crees qué se puede mejorar?
Gracias.
Todo se puede mejorar, pero esas condiciones para lo que se ve hoy día, las considero aceptables.
Mucha gracias por la información que nos estás ofreciendo. Nuestra
situación ha cambiado un poco porque habíamos pensado pedir una ampliación
y dejar la titularidad como la tenemos (entre los dos hermanos) pero
cual ha sido nuestra sorpresa al ir al banco y encontrarnos con la
negativa ante poder realizar cualquier movimiento.
Se niegan a
Todo y sólo nos ofrecen la posibilidad de que hagamos una segunda
hipoteca. Dicen que nuestra hipoteca se ha "titularizado", es decir que
no la podemos tocar, tan solo cancelarla pagando.
¿Esto es legal?
¿Nos tendrían que haber avisado?
¿Podemos pagar todo lo que nos queda pendiente dejando 2euros y pagar comisión de cancelación sobre esos 2euros?
¿Qué entidades da mejores condiciones hoy por hoy?
Gracias de antemano.
Empiezo por el final, las entidades están muy variables y es cosa de mirar bien on-line o bien entrando en los bancos que os ofrezcan mejor confianza.
Si teneis comision por cancelacion parcial CERO claro que lo podeis hacer pero mirarlo bien antes en la escritura que esas clausulas tambien tienen sorpresas a veces.
La TITULIZACION (que no titularizacion) de una hipoteca es legal por parte de las entidades, pero lo que no es tan legal es que se nieguen a TOCARLA por ejemplo en una novacion porque de ser asi tampoco se prodria cancelar PORQUE SEGUN TE QUIEREN HACER VER TE ESTAS CARGANDO LA TITULIZACION ¿NO?
¿Y si te la llevaras a otro banco en una subrogación? También te estarías cargando LA TITULIZACION.
En definitiva lo que se TITULIZA en un momento cuando al banco le interesa lo DESTITULIZA y punto
por tantolo que quieren es venderos la moto de una 2ª hipoteca que es más cara en cuanto a la formalización pero para los efectos de "quien os atiende en la oficina" es UNA NUEVA HIPOTECA y por tanto UNA MEDALLA, vale