Duda sobre el cambio de tipo de hipoteca en el banco ING

Hola actualmente tengo la hipoteca en ING a tipo del Euribor + 0,33.
ING tiene la opción de cambiar a un tipo fijo (sin gastos por el cambio) durante tres años, en la página puedes hacer una simulación y ahora el tipo fijo seria 5,026 con lo que me bajaría la cuota mensual unos 20 euros.
Es buena opción tal como esta la cosa con la crisis actualmente, o por las medidas que se están tomando pueda que baje el euribor.
Esta claro algún día bajara el euribor, pero con lo que esta subiendo, ¿volverá a bajar a valores que estén por debajo de lo que tengo ahora?
Muchas gracias
Respuesta
¿Hacia dónde irá el euribor en un futuro? Si hubiera alguien que tuviera esa respuesta, se estaría forrando de dinero, ya que todo el mundo estaría llamando a su puerta.
Lo único que puedo decirle es, que para que durante los 3 años en los que tenga la hipoteca a tipo fijo esta le salga rentable, el euribor debe estar siempre por encima del 4.7%. Actualmente esta sobre el 5.4%. ¿Puede bajar por debajo de ese 4,7% en los próximos 3 años? Probablemente (y remarco la palabra probable) sí, ya que nunca llovió que no parara. Si la diferencia es de tan solo 20 euros al mes, quizá se pueda esperar un poco y ver la evolución del euribor, ya que si no sube más de 20 euros al mes en 36 meses, son 680 euros de ahorro en 3 años, pero como el euribor baje al 4% (que sería un valor normal), el gasto va a ser mucho mayor, y si cancela la hipoteca a tipo fijo antes de los 3 años, lleva una penalización del 0.75%. Además, si tiene pensado hacer una amortización parcial, también esta lleva una penalización del 0.75% del capital amortizado.
La decisión final la tiene que tomar usted. Yo solamente puedo hacerle ver los pros y los contras, ya que va en contra de mi criterio el tomar decisiones por un tercero, ya que para bien o para mal, las consecuencias las sufre usted.