Tengo problemas para pagar mi vivienda y estoy en la lista de morosos ¿Cómo hago para salir?

Me dirijo a usted para exponerle mi situación y saber si me podría aconsejar, es la siguiente.
Poseo una vivienda a mi nombre que adquirí en febrero de 2005, en su día la tasaron en 95000 euros, y me concedieron unos 90000 euros que es lo que me hacia falta para la operación, actualmente queda una deuda pendiente de 85000 euros, yo no resido en ella dado que me tuve que trasladar por motivos personales y de trabajo, y la tengo alquilada.
Hará cosa de una año me ofreció el banco con el cual tengo la hipoteca hacer una hipoteca cambio de casa, ya que nos gustaría adquirir una donde residimos ahora, pero después de hacer el estudio nos dijeron que no podía ser, a raíz de eso miramos en otras entidades, pero debido a que también tengo dos prestamos personales de unos 9500 euros cada uno actualmente, no ha podido ser. En unos sitios me dijeron que era por los prestamos y en otros por la hipoteca, todas estas cargas están a mi nombre, y mi pareja no tiene ninguna de importancia (mayor de 2000 euros). Tengo dos preguntas.
-La vivienda que queremos adquirir es de nueva construcción y actualmente la han bajado de precio y están entres 128000 y 130000 euros, ¿crees qué habría alguna posibilidad mirando otros productos?
-¿Y crees que podría renunciar a la vivienda que tengo ante el banco? , y si es así, ¿Eso me marcaría ante las listas de morosos o similares?

1 respuesta

Respuesta
El problema de que te denieguen esa operación es seguramente que el endeudamiento que tienes es excesivo en relación a tus ingresos, independientemente de que hasta la fecha e incluso en el futuro puedas hacer frente a todos los pagos.
No descartes el que otra entidad pueda acceder a concederte lo que pretendes pero desde luego no estamos en los mejores tiempos, no obstante si la vivienda a adquirir esta en construcción, de momento no puedes hipotecarla, tendrás que darle cantidades a cuenta al promotor pero sin hipotecar nada porque no es tuyo, si puedes hacer frente a esos pagos quizás pudieras meterte y desde YA empezar a poner en venta el otro piso, porque tendrás tiempo hasta que te entreguen la nueva, o si es que ya te la entregan, hablar con el banco del promotor para ver si ellos acceden a concederos la subrogación CON CARENCIA hasta que vendáis la otra.
Desde luego la solución de renunciar de la manera que tu expones NO ES SOLUCIÓN porque entre otras cosas terminaras debiendo con las costas judicales y gastos de abogados y demás que el banco te cargara, más de lo que pagaste por ella ademas de que estas en lo ciertos saldrás en todos los registros de morosidad.
Hola, en primer lugar muchas gracias por su tiempo y consejo, una última aclaración, lo de renunciar al piso he oído que se puede proponer al banco en concepto de "dación en pago de deuda", ¿de esta manera también se recurriría a abogados y juicios? Y ¿También te pondrían en los registros de morosidad?
Y otra cosa, ¿usted me podría recomendar algún banco o entidad en la cual creas que me podrían conceder la operación?
Atentamente un saludo y muchas gracias!
Esa figura de DACIÓN EN PAGO siempre ha existido efectivamente, y si te la admitieran no habría ni morosidad, ni costas, ni gastos, claro ni juicios, PERO ¿estará dispuesto el banco a aceptarlo? Te imaginas por desgracia cuanta gente hay en tu misma situación e incluso peor, si los bancos aceptaran esa fórmula para todos, estarían asumiendo tus problemas y los de los demás y cuando llegara el siguiente cliente a por un préstamo para un coche o para montar una empresa ¿qué le dan en vez de dinero, TU PISO O EL DE OTRO CLIENTE COMO TU?.
Insisto no es que tu opción no sea correcta, honesta y noble sino que el problema es que los bancos lo que COMPRAN Y VENDEN ES "SOLO DINERO" y no quieren ladrillos y menos ahora que si tu no los puedes vender porque es un problema para ti por como esta el mercado, ¿por qué tiene el banco que cargarse con ese problema? (No te qupa duda que eso es lo que piensa el banco). No obstante intentalo y ademas te deseo suerte.
En cuanto a una entidad que pudiera concederte la operación en su conjunto pues no te puedo indicar en concreto porque va a depender de muchas cosas nominas, antigüedad en el empleo, productos que le consumas o que dejes que te coloquen, el miedo escénico del director/a que te atienda, es cuestión de sondear, en varias entidades, no cobran por ello e incluso con los tiempos que corren coger un buen cliente para una hipoteca es lo que están deseando.