¿Cómo puede afectar al resto de propietarios de una finca, la situación de embargo de uno de ellos?

Mi pregunta es concretamente que si uno de los propietarios de una finca posee una octava parte de esta valorada en 1300 euros (la octava parte). Si en un futuro dicho propietario sufriera un embargo y el banco pasara a ser propietario de dicha octava parte, ¿seria posible que el banco reclamara al resto de los propietarios de dicha finca, el pago de dicha deuda a cambio de la parte de la propiedad embargada, aunque dicha deuda supere los 1300 euros en los que está valorada la octava parte de la finca? ¿O solo puede pedir como máximo los 1300 euros?

1 respuesta

Respuesta

Cuando hay un bien indivisible y ese bien pertenece a varios propietarios que no han firmado aval ninguno con ese bien, el banco no podría embargar ese bien.-

Por ponerte un ejemplo... imaginate que hay un piso comprado entre dos personas, pero una de ellas ha pedido un préstamo, poniendo de aval su parte de la casa.

En principio, el banco no debería aceptar el aval del piso si las dos personas no firman, pero en el caso de que la persona no pague, nunca podrán embargar el piso porque sería infringir un perjuicio a la otra persona que no tiene culpa en lo que haya hecho la primera...

Puedes estar tranquilo, que la finca nunca será embargada si los demás de socios no habéis firmado ningún aval.

El tema es que dicho propietario es "propenso" a meterase en deudas que no puede pagar y ahora nos dice que quiere desprenderse de su parte de la propiedad y donarla a uno de los propietarios. Nos han hecho presupuesto de lo que costaria la donación corriendo nosotros con todos los gastos y el coste supera el valor de su parte de la vivienda, por eso no sabemos que hacer, porque si en el peor de los casos nos tocara pagar por un supuesto embargo a esta persona, estariamos tranquilos si lo maximo que nos tocara pagar fueran esos 1300 euros del valor de su parte de la propiedad. Lo digo porque hace unos años nos llegó a todos los propietarios una carta de aviso de embargo de esa parte de la propiedad por una deuda que tenia este propietario, la cual no se llegó a efectuar porque al final pagó, por eso no estoy tan seguro de que al final no se pueda quedar el banco con esa parte de la casa y obligarnos a pagar la deuda de esta persona para poder recuperarla..

Dudo mucho que el banco quiera una parte de algo que no puede hacer nada con ello (no se puede vender si el resto de los propietarios no quieren), aunque dado el caso, puede ocurrir que se cambie el actual propietario por el banco, con lo cual, seguiríais siendo los mismos propietarios, más el banco...
Pero si como tu mismo dices, los gastos superan lo que es el valor del inmueble, no creo que sean tan tontos de meterse en una de esas...

Las cartas que envían son a efectos disuasorios... tienen la función de que vosotros obliguéis al deudor a saldar su deuda haciéndoos creer que si no paga, os embargan a todos, pero en ningún caso, un banco se va a embarcar en un proceso judicial por 1300€ cuando los gastos de un juicio de embargo son aproximadamente de 3000€.

Un saludo y espero haberte ayudado... Por favor, no olvides finalizar y puntuar esta respuesta si consideras que ya está todo aclarado...