¿Cuáles son los pasos que debo cumplir para pedir una hipoteca a un banco para comprarme una casa?

Hipotecas
Un saludo Y GRACIAS POR AYUDAR
Te cuento: estoy a punto de comprar un pisito (antro para ser exactos) en Madrid capital. Me piden 12 millones. Es de un par de ancianos, pero el marido se ha muerto y no ha dejado testamento. Tiene tres hijos, y por desavenencias entre ellos deciden venderlo rápido y repartir el dinero a partes iguales.
No tengo ni idea de que pasos a seguir. Les he dicho que sí pero tengo miedo a todo tipo de engaños debido a mi falta de conocimiento en estos temas de HIPOTECAS y de BANCOS, (que bien puede resultar que no exiten engaños). El préstamo, para mí, es grande y tengo miedo. Me ayudas

1 Respuesta

Respuesta
Ante todo Tzoe no te alarmes, paso a paso verás como se soluciona, pero mucho cuidado cuando los herederos no están a buenas:
- Ante todo, ellos tienen que hacer una aceptación de herencia ante el Notario, conforme aceptan ese piso, porque sino tú ¿a quién le das la paga y señal? ¿Con quién firmas el contrato de arras para que te reserven el piso? Imaginate que le das a uno la paga y señal, y después los otros no están de acuerdo en venderte el piso. Han de tener la ACEPTACIÓN DE HERENCIA.
- Una vez la tengan, tú firmaras un contrato de arras con ellos (firmarán todos el contrato) donde tú darás una paga y señal para que te reserven el piso.
- Lo siguiente es ir a solicitar el préstamo a una entidad bancaria. Te aconsejo que te "pasees por unas cuantas" y tengas diferentes ofertas debido a que hoy en día la competencia es muy fuerte. Te debe de fijar en lo siguiente:
. El referencial que te pueden ofrecer puede ser el Euribor o bien el IRPH. Según las condiciones actuales del mercado, una oferta más o menos aceptable está en un IRPH+0 o bien en un Euribor + entre el 0,65 y 0,75
. Son importantes también las comisiones. Por una parte la comisión de apertura. Una aceptable seria entre un 0,65 y un 0,75 (puedes encontrar de mejores y peores) y también es importante la comisión de amortización anticipada total y parcial. Una oferta buena sería comisión de amortización anticipada parcial 0,0% y total 1,0% aunque si negocias bien puedes conseguir las dos al 0%.
- Una vez hayas escogido la Entidad Bancaria, plantéale a ella la situación. La aceptación de herencia debe de inscribirse también en el Registro de la Propiedad. Seguramente la entidad bancaria querrá inscribirlo ella (para no perjudicar a su hipoteca), y a ti te ahorra problemas por un precio módico de la gestoría que trabaje con esa entidad.
- Cuenta también con los gastos de Notario y de Registro de la compraventa y la hipoteca. Cuentra aproximadamente un 10% de gastos (si escrituras por 12M aproximadamente te costarán entre 1,2 M y 1,3 M)
Resumiendo, y esperando haberte aclarado un poco las ideas, de todo esto lo más importante es que ellos hayan aceptado la herencia para que así no haya absolutamente ninguna posibilidad de que pierdas el dinero, a partir de aquí déjalo todo en manos de una gestoría especializada en el tema, normalmente la de la entidad bancaria, que seguramente te saldrá más barata que cualquier otra sus gestiones (unas 50.000 ptas) y además es experta en el tema y al trabajar para la entidad bancaria, se preocupará de que todo salga a la perfección.
¿Te conseguí aclarar algo? Dime alguna cosa, me gusta cerrar las preguntas, sino parece que me haya explicado mal o no te sea suficiente.