Es posible embargar un usufructo vitalicio

Mi pregunta es en relación al usufructo de un piso, en este caso al tener una deuda con el Ayuntamiento por el impago de unas tasas de basuras, han ido al embargo de un usufructo de un piso, que es vitalicio, entonces han hecho una anotación preventiva en el registro, quisiera saber si tiene caducidad, y si hay alguna ley en donde indique que los usufructos vitalicios son inembargables.

1 respuesta

Respuesta

No son inembargables pero las deudas si prescriben, dependiendo de qué naturaleza sea el embargo. Si es del Ayuntamiento el plazo son cinco años.

Mientras no prescriben que es lo que puede pasar, es decir, nos llego la diligencia y ahora hay un mes por si queremos presentar un recurso, podemos perder el usufructo o que puede pasar gracias

Lo que pase depende del acreedor. Embarga y continúa la ejecución hasta una subasta. En la subasta puede haber postores o no. En caso de no haberlos, la Agencia Tributaria puede adjudicarse el usufructo.

en este caso ha sido el ayuntamiento, pero si hay subasta los primeros enterados seria el usufructuario o no se enteraría y te echan del piso como es eso

Claro, deben notificarle... le comunican la fecha de subasta...

osea que mientras no comuniquen fecha de subasta no pasa nada, es que por que este en anotación preventiva en registro no quiere decir que automáticamente la vayan a subastar, y también puede ser que no la subasten pregunto

Como ya le he dicho, que subasten o no depende de la Agencia tributaria que es la que continuará con el expediente. Lo que tarde, dependerá de su Delegación territorial, no obstante hágase a la idea que será fulminante.

Mire y por último preguntarle que por una cantidad de 1.900 euros realizan igualmente subasta por una cantidad como esa, y teniendo voluntad de pago el ayuntamiento acepta un aplazamiento para poder pagar la deuda, gracias

Veamos, usted puede plantear una solicitud de aplazamiento antes de la comunicación de subasta. Una vez publicado el edicto, usted no puede suspender la subasta, salvo que pague la deuda completamente.

La subasta por esa cantidad puede realizarse. Cosa distinta es que haya postores, que comprenderá que no puedo determinarlo.