Hipoteca - compra vivienda

Hola. Te cuento mi caso: tengo interés en adquirir una vivienda a un particular. Dado que la vivienda aún está en construcción, yo pago al propietario lo que él ya ha pagado (evidentemente algo más de lo que él pagó realmente puesto que si no él no ganaría nada), y después el resto de pagos incluido el "gordo" a la entrega de llaves lo hago directamente con la constructora. Las preguntas son varias: 1º ¿qué tipo de documento puedo exigirle yo a él en el que figure lo que yo le pago para poder desgravármelo como pago de vivienda en la declaración de la renta del año que viene? 2º Él tiene pedido un préstamo hipotecario por un importe, y yo puedo subrogarme, pero yo necesitaría más dinero. ¿Es posible subrogarse a un préstamo aumentando la cantidad solicitada o tendría que pedir otro aparte o incluso otro completamente nuevo? Gracias por tu ayuda. Un saludo.

2 Respuestas

Respuesta
Lamento no poder ayudarlo. Ud. debe ser español, y toda la documentación relativa a su caso, acabo de perderla gracias a un virus en mi computadora. De hecho, a pesar de que soy venezolano, pude conseguir un teléfono de consulta allá en España. Lo lamento mucho, y espero que consiga rápido su respuesta.
De todas formas, en cuanto a la primera pregunta, Ud. podría pedirle al sr. un documento (factura por ejemplo) donde especifique las condiciones en que estaba el inmueble al momento de la compra, es decir, la valoración o catastro de la construcción que, según las leyes españolas, el sr. debió pedir para establecer el precio de venta, o cualquier otro documento (como los giros de la hipoteca) que sirva para el establecimiento del valor del bien vendido. En cuanto a la segunda pregunta, le recomiendo que asista a la institución financiera, y le programen una hipoteca nueva a su nombre. Esto podría abaratarle a Ud. las condiciones del crédito.
Respuesta
Tú caso es un poco excepcional. En teoría, tú tendrías que firmar un contrato de arras con esta persona, así todos los pagos que le hicieras, podrías desgravártelas, pero te encuentras con un problema: Tú firmaras un contrato de arras de compra-venta sobre una finca de la que él aún no es propietario. Tú le estas pagando un diner para comprarle algo que él no tiene en su propiedad. El tema es bastante serio. Tú le vas pagando lo que él tiene que ir dando a la constructora (y un poquito más), pero el puede quedarse con ese dinero, no pagarle a la constructora, por lo que ella se queda con la vivienda, él no compra esa vivienda y se queda con tu dinero. Tú no puedes reclamar la vivienda ya que la constructora tiene un contrato con él y no contigo y a él no le puedes reclamar nada ya que tienes un contrato sobre una vivienda que no era de él. Si lo quieres hacer, buscate un buen abogado o asesor.
En cuanto a lo de subrogarte la hipoteca, tú puedes subrogar lo que él haya pedido y a partir de aquí hacer una segunda hipoteca sobre la vivienda (si la tasación lo da no habrá problema)ya que no puedes aumentar el importe subrogado(sí que puedes mejorar condiciones con un contrato privado).
Espero haberte sido un poco de utilidad, pero ten cuidado con el tema porque se han dado bastantes fraudes de este tipo y tú no quedas respaldado y has perdido el dinero.