Fiadora solidaria en hipoteca

Hace 4 años me puse de fiadora solidaria por un porcentaje del 18% sobre el 80% del valor de la tasación de la vivienda. Ahora el titular de la hipoteca está teniendo problemas de liquidez.
La fianza está limitada a este porcentaje...
Pero deseo saber como puedo quitarme de ser fiadora, ¿hay alguna forma de que no me puedan reclamar la deuda si dejan de pagar las cuotas?
¿Puedo alegar que no tengo contrato fijo? ¿O qué estoy en el paro seis meses al año?
¿Se puede hacer algún documento donde el titular de la hipoteca esté obligado a devolverme el dinero si me cobran a mi?

1 Respuesta

Respuesta
He de decir que como fiadora, no puede firmar nada que le libere de ese problema. La única opción es que se modificaran las condiciones de hipoteca y se añadieran otros titulares con solvencia en vez de usted. No obstante si tiene problemas de solvencia, no se lo harán.
Si la situación fuera peor y hubiera una reclamación judicial, usted está obligada al pago por contrato. Podría, que es una opción que da la ley, pagar el préstamo y subrogarse en la posición de acreedor, reclamándole las cantidades por la totalidad.