Que se puede hacer si un banco te engaña

¿Qué se puede hacer si un banco te engaña sobre la duración determinada de un aval, que te dicen que es de tres años y resulta que es hasta fin del préstamo? Y cínicamente cuando ha pasado ese tiempo y quieres asegurarte te dan largas . Y cuando el avalista pide un préstamo para su casa no se lo dan porque es avalista de por vida del préstamo. Y el banco en cuestión nos dice que todo eso que decimos es mentira y que su entidad nunca avala por tiempo determinado. Es cierto que nos timaron porque luego en la escritura pone que hasta fin de hipoteca pero nosotras creímos en la palabra de la directora y empleada del banco. Han estado mintiéndonos en nuestra cara y me niegan a mi y a cuatro personas más que estaban delante que ellos nunca dijeron eso. ¿Podemos hacer algo? Porque los testigon son el avalista, la cotitular, las dos del banco y una amiga nuestra que nos ayudo con el tema y dudo que testificaran. Y la posibilidad de que riesgos le quite de aval esta descartada como el que otra persona nos avale.

1 Respuesta

Respuesta
Comprendo que se sientan así. Pero el daño está hecho y lo que tiene por delante es la posibilidad de tratar este asunto con otro banco, subrogar el préstamo y novarlo, para adecuarlo a sus necesidades. ¿Por qué no tendrá éxito su reclamación?
1.- Es obligatorio que el banco le de hasta una semana antes una oferta vinculante con todas las condiciones del préstamo. Si no cumple este requisito, usted lo puede exigir. Lo primero que le preguntará el juez es si leyó la oferta vinculante. Tanto si la respuesta es afirmativa como negativa, la conclusión del juez no será muy favorable.
2.- La segunda y más importante, es que la escritura se firma ante Notario. El Notario le lee la escritura completa, la repasa conusted y se ofrece a aclararle las dudas. ¿Cree usted que le va a admitir un juzgado una demanda por engaño cuando todas las condiciones del préstamo están reflejadas en escritura?
El mayor reproche que le van a hacer es que usted es una perosna confiada, que no puede dejarse guiar por lo que le cuentan, si no que debe asegurarse de las cosas usted misma, sobre todo, si como es su caso, hay una escritura pública con las condiciones del contrato.
Con esto no quiero ser insensible a sus sentimientos. Usted se siente engañada y quizás así fue. No obstante, no tenía muy difícil descubrir que las cosas no eran como se las decían.