Concesión de Hipoteca en Paro

Quisiera hacerle una pregunta. ¿Tengo firmado un contrato de compraventa de una casa de 240.000?, ¿Actualmente he pagado más de 30.000? En letras y el resto lo abonaré antes de la entrega de llaves en Mayo de este año. Se trata de una casa que proviene de un embargo de la promotora (¿la vende directamente el banco) que está tasada en 300.000? Por lo que si mis cuentas no me fallan la hipoteca supondría menos del 70% de la tasación (realizada por el mismo banco y actualizada).
El Lunes de la semana pasada me dieron la mala noticia de que a partir de 25 de Abril no contarán conmigo en mi empresa por lo menos durante dos o tres meses. Mi problema es que las casas me las dan justo un mes después (no se puede adelantar porque no tienen todavía cedula de habitabilidad). Tengo 26 años y llevo más de 7 años trabajando ininterrumpidamente y mi sueldo actual supera los 29.000?/año (motivo por el cual el banco me dijo que no habría problemas para darme la hipoteca (sin avalista) en esta situación).
Mi pregunta es si pueden no concederme la hipoteca (no quiero desaprovechar la oportunidad de comprar esta casa a ese precio), ya que es muy probable que en ese momento esté en paro. ¿No tienen en cuenta mi trayectoria laboral?, es que he estado leyendo por el foro y parece que ponen problemas a la gente parada. Para mi no tiene mucho sentido que me denieguen una hipoteca de 30 o 40 años por quedarme parado dos meses, ¿no es un poco absurdo?

1 respuesta

Respuesta
Sinceramente, es complicado que una entidad te de una hipoteca estando parado, ya que lo que una entidad analiza para conceder o denegar la hipoteca es la capacidad de pago de los titulares, y un parado tiene escasa capacidad de pago.
Ahora bien, si lo que dices es así, que sólo estarás en paro dos otre meses, puede que sí te concedan la hipoteca, siempre y cuando puedas justificar esa condición. Si tu empresa puede darte un justificante, o mejor un contrato a futuro (con fecha de cuando volverán a contar contigo), creo que no tendrás problemas. Pero si no puedes justificar eso, si tendrás problemas, porque las entidades financieras tienden a desconfiar siempre de todo y de todos.
Espero haberte aclarado algo. Si tienes más dudas, escríbeme.
Preguntaré en mi empresa eso que me comenta pero me parece difícil de obtener un compromiso a futuro por escrito.
Sinceramente no me parece lógico la forma de evaluar la capacidad de pago que tienen los bancos. Yo trabajo en el departamento de ventas de Endesa y nosotros, y creo que todas las empresas, a la hora de evaluar el rating de crédito, que es prácticamente lo mismo (riesgo de morosidad), lógicamente tenemos en cuenta la circunstancia actual del cliente pero sin abstraernos del histórico de pagos y de solvencia que ha tendió la firma desde su creación. Para mi no es lógico que pueda firmar una hipoteca hoy sin problemas y sin avalista, y un mes después no la pueda firmar ni con avalista. Pero bueno ellos son los que ponen el dinero y son los que deciden.
Muchas gracias, un saludo
Estoy de acuerdo contigo, es cierto que las entidades también estudian el historial de endeudamiento del cliente, pero se fijan más en la capacidad de pago futuro, ya que lo que más les interesa es si podrás pagar el préstamo que te van a conceder. Todo esto no quiere decir que no te la vayan a conceder en tu entidad, puedes plantearlo, pero lo veo muy difícil.
También tienes la posibilidad de no decir toda la verdad: Si como dices dejarás de trabajar un mes antes de firmar la hipoteca, puedes darles a la entidad las tres nóminas anteriores (que es lo que suelen pedir), que nunca serán más allá de Abril, ya que para tener preparada la hipoteca para Mayo hay que prepararla en Abril, por lo que tu entidad nunca sabría si sigues trabajando o no.
No me gusta tener que disfrazar la verdad y por eso quería consultar con ustedes antes de hacer nada, pero creo que efectivamente no tengo otra solución que esconder mi situación laboral. Espero que no se retrase la entrega...
Muchas gracias