Póliza de seguro del banco santander

Quisiera saber si son obligatorias las pólizas de seguros asociadas a los préstamos.
Es que junto a un préstamo que solicité, me obligaron a firmarla y me cobraron el importe íntegro ese año.
Al año siguiente, volvieron a hacer lo mismo, pero llamé por teléfono, me la anularon y me devolvieron el dinero.
Y este año, piensan pasarme un importe mensualmente, que ya me han pasado el primero. Les he reclamado vía telefónica, y me han dicho, que les escriba una carta solicitando la anulación de la prima.
Han pasado 16 días desde entonces, y aún no tengo respuestas por su parte.
¿Qué puedo hacer?
Si espero a que pasen más días, este mes, me cobrarán la segunda mensualidad.
Por escrito, les dije que me lo anularan todo y me devolviesen el dinero y tengo justificante de que la carta les llegó.

2 Respuestas

Respuesta
Si es un préstamo personal, no hay ningún seguro obligatorio. Si es un hipotecario el único seguro obligatorio es el de incendios. Por esto, salvo que esta contratación se deba a un acuerdo entre las partes para mejorar las condiciones del préstamo a cambio de contratar este seguro, no existe ninguna obligación de mantenerlo, por lo que si es factible el solicitar su cancelacaión y la devolución de lo cobrado desde el día que presentaste el escrito de cancelación del seguro. Si te pasan al cobro por recibos, pide que se devulevan estos inmediatamente te los hayan pasado.
Si la oficina no responde, puedes escribir al defensor del cliente, que todas las entidades tienes. Su dirección debe estar expuesta en el tablón de anuncios de las oficinas y tal vez en la página web de la entidad. Este es el canal normal de gestión de quejas y reclamaciones de las entidades.
Espero haberte ayudad en algo. Si tienes más dudas escríbeme.
En realidad es una segunda hipoteca que me hicieron pues yo en su día quise hacer una ampliación de la primera, pero me lo hicieron de esa manera y cuando fui a escriturar, ya no había vuelta atrás, no es un préstamo personal como tal.
Aún así, ¿lo puedo cancelar sin ningún tipo de problemas?
Gracias.
Como ya te dije el único seguro que debe estar vigente en una hipoteca es el de incendios, por lo que no debe haber ningún problema, salvo que en las escrituras de constitución de la hipoteca firmases que las condiciones de esta están asociadas al mantenimiento de este seguro. Entonces sí debes seguir con el seguro, si no podrían modificarte las condiciones. Si no estás segura de esto mira las escrituras de la hipoteca o consúltalo en tu oficina.
Respuesta
Presente una reclamación adjuntando toda la documentación posible ante la oficina municipal de información al consumidor y otra ante el defensor del cliente del Banco Santander, vera como pronto se soluciona todo
Si aclare sus dudas, cierre y puntúe, en otro caso sigo a su disposición.