Seguros PPP para préstamos hipotecarios

He hecho una hipoteca con Deutsche Bank. El caso es que, aparte de algunos otros despropósitos que no cabe aquí mencionar, me han hecho firmar un seguro del que no me hablaron ANTES del día de la firma de las escrituras. Luego he podido comprobar que se trata de un seguro al que se denomina, sencillamente, PPP. El caso es que se supone que dicho seguro cubre la incapacidad temporal o el desempleo. Pero en función de las condiciones del seguro (léase: riesgos asegurados y exclusiones de la póliza) me he percatado que NO estoy cubierto debido a mi actual situación laboral, es decir, soy personal fijo discontinuo y los periodos de prueba que establecen mis contratos superan con creces el período de contrato. Total, que solo estoy cubierto por la incapacidad temporal, la cual depende de los períodos de carencia y del tiempo que esté incapacitado laboralmente para llegar a beneficiarme de ello. Además, ¿dicho seguro cubre por un tiempo corto (los 5 primeros años de la hipoteca) y por una cuantía (2200?) ¿Inferior al precio de la prima (3342?) El cual, por cierto, me parece desorbitado. La cuestión es que a mi me hicieron firmar ese seguro y se lo han cobrado de mi cuenta pero para ello se cuidaron de aumentarme el importe del capital prestado para así hacer frente a un pago único de la prima del seguro que yo reembolsaré debidamente (y con creces) en la amortización de la larga vida del préstamo. En las condiciones de la póliza se lee que no está supeditada la concesión del préstamo hipotecario a la firma del contrato de este tipo de seguro, además de que es un seguro voluntario y para el cual existe un período de resolución anticipada de 30 días a partir del día de la firma sin coste alguno para el cliente. Y en las escrituras no hay acuerdo vinculante a este seguro, ¿solo el capital final prestado aumentado en el importe de la prima (yo pedí 192000? ¿Y me ingresaron un total de 195342?, es decir, ¿lo qué me concedieron después del estudio de viabilidad financiera más los 3342? Del importe del seguro). La cuestión es que he solicitado la devolución de este cobro, ¿el reintegro de los 3342? A mi cuenta bancaria y la resolución "si efecto" de la contratación del seguro. ¿He hecho bien?. ¿Me van a devolver el dinero? ¿Me pueden condicionar esa devolución a que se modifiquen las escrituras para dejar de prestarme y reembolsarme los 3342 y que me quede solo con los 192000 que pedí inicialmente? ¿Es legal este tipo de abusos de "obligar" a firmar a los clientes seguros que no sirven más que para chuparnos la sangre a pobres incautos? ¿Debo elevar a algún estamento social u oficial algún tipo de queja? ¿Me debo asegurar de hacer alguna otra cosa para que finalmente no se queden con mi dinero?

1 respuesta

Respuesta
Ha hecho bien si no quiere ese seguro y sus condiciones. ¿Qué debe hacer el banco? Rescindir la póliza, abonarle el importe, aunque usted, seguirá pagando la hipoteca por el importe completo.
Para el caso de que ele pusieran algún problema, ha de dirigirse a la oficina del defensor del asegurado, de la compañía de la que es titular la póliza y si no le hacen caso, una reclamación a la Dirección General de Seguros.
www.medatoris.com